En 2024, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destinó una parte considerable de los 728 millones de pesos de su plan de inversiones en la oriental provincia de Holguín a mejorar el abasto y la purificación del agua.
Juan Mario Hechavarría Hernández, delegado de la entidad en el territorio, confirmó la rehabilitación y puesta en marcha de plantas potabilizadoras en los municipios de Urbano Noris, Báguano y Gibara.
En Cueto, se inició la rehabilitación de la planta de Ramón 2 y la construcción de una nueva instalación. Por otro lado, en la capital provincial se reanudó la recuperación de la Planta No. 2, con tareas que continuarán en 2025, cuando está prevista su puesta en servicio.
Hechavarría Hernández aseguró que las acciones realizadas en 2024 y las previstas para 2025 impactarán en más de 250 000 personas.
En cuanto al cambio de matriz energética en el bombeo, explicó que 2024 cerró con 115 sistemas fotovoltaicos instalados, cuatro menos de lo previsto inicialmente debido a problemas técnicos, que se espera resolver en los próximos meses.
Respecto a las redes hidráulicas, precisó que a lo largo de 2024 unas 6 000 personas se incorporaron a las que reciben agua por esa vía, al tiempo que otras 2 500 se conectaran a los conductos de evacuación de residuales.
En el municipio de Mayarí continúa la reconstrucción del puente sobre una porción de la presa de igual nombre, en las cercanías del poblado serrano de Arroyo Seco, a la vez que prosiguen las obras de la presa Levisa, otro componente esencial del Trasvase Este–Oeste.
En medio de las limitaciones de la economía cubana, a causa del asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba no detiene las acciones para garantizar agua de calidad a la población, lo que también se manifiesta en la provincia, por medio de los 65 millones de pesos dedicados, en los últimos 12 meses, al mantenimiento de la infraestructura hidráulica, puntualizó el directivo.
(Con información de Granma)