En el marco de la recién concluida Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), celebrada en el recinto habitual de Expocuba, el ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito, participó en actos de concertación de contratos clave para proyectos destinados a potenciar las producciones de café y arroz en la isla.
El titular del sector intercambió con representantes de las partes extranjeras y cubanas sobre los beneficios esperados de estos acuerdos, subrayando el compromiso serio con el que serán ejecutados en el país.
Los proyectos se enmarcan en zonas de tradición productiva: cultivos de café en elevaciones de la provincia de Artemisa y de arroz en la llanura sur de Sancti Spíritus.
En el caso del café, la alianza fue sellada entre la empresa italiana Café Sun y la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, de Bahía Honda, en Artemisa. El socio y representante italiano, Severino Renato, y Carlos Espinosa Piedra, por la parte cubana, expresaron su satisfacción con la colaboración en marcha.
Renato espera lograr el reconocimiento del café cubano (al que considera como el mejor del mundo), en el plano internacional a partir de resultados tangibles en unas 20 hectáreas de plantaciones en la zona montañosa de la occidental provincia de Artemisa.
El contrato tiene como objetivo fomentar la producción y comercialización de café oro, de la variedad arábiga de alta calidad. Las fuentes explicaron que la parte cubana aporta suelos, clima, simientes, fuerza de trabajo y experiencia, mientras la contraparte italiana contribuye con insumos, tecnologías, maquinarias y financiamiento para el desarrollo de los cafetales.
Arroz Campeche con apoyo ruso
Por otro lado, se oficializó un contrato de cooperación entre el Consorcio Ruso del Arroz y la empresa cubana Agroind S.A. Nayibeth Bermúdez, líder del proyecto por la parte rusa, indicó que la colaboración nace del interés ruso en apoyar la producción del cereal en Cuba, donde existe vasta experiencia pero escasean recursos para reactivar tierras que en el pasado fueron altamente productivas.
El consorcio y la empresa cubana ya tienen adelantada una pequeña cosecha, cuyos granos se comercializarán bajo la marca Campeche. La firma del documento fue realizada por Pavel Reyes Liubushkin, presidente del consorcio ruso, y Elizabeth Pagés Navarrete, máxima representante de la entidad cubana.
“Es un contrato de asociación económica internacional entre el Consorcio Ruso del Arroz y Agroind, una sociedad que pertenece al Grupo Empresarial Agrícola, dado el interés, muy bonito y humanitario del promotor ruso por ayudar a Cuba a alcanzar la soberanía alimentaria”, explicó Nayibeth Bermúdez.
El proyecto tiene una gran perspectiva; el consorcio ruso aporta los insumos necesarios para producir arroz por encima de 6 toneladas por hectárea (t/ha), es decir, ser tan eficientes como Vietnam, Tailandia o China; hablamos de miles de hectáreas a plantar. Sembramos 600 hectáreas, que ya las estamos cosechando en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en el municipio La Sierpe, en la central provincia de Sancti Spíritus. La intención es llegar a 10 mil hectáreas, con alto rendimiento. Allí se unen diferentes formas productivas para lograr este fin.
Estos acuerdos reflejan la estrategia cubana de atraer inversión y colaboración extranjera para revitalizar sectores agrícolas históricos, en medio de los esfuerzos del país por incrementar su producción de alimentos y reducir las costosas importaciones.













