Innovación tecnológica impulsa la industria tabacalera en Holguín

La Empresa de Cigarros Lázaro Peña, ubicada en la provincia de Holguín, consolida su proceso industrial mediante el desarrollo continuo de innovaciones tecnológicas, una práctica que favorece la reducción de costos, optimiza el uso de los recursos y diversifica las líneas de producción, contribuyendo así a su sostenibilidad y eficiencia.

Ante las limitaciones persistentes en el acceso a piezas de repuesto y subconjuntos en el país, la actividad transformadora y creadora se ha erigido como una prioridad estratégica para la entidad.

Esta tarea moviliza de manera directa a más del 80 por ciento de la plantilla laboral, cuyos integrantes forman parte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Alexis Heredia Domínguez, tecnólogo principal en procesos industriales.

A través de investigaciones aplicadas y la implementación de soluciones prácticas, los colectivos de la fábrica ofrecen respuestas a diversas problemáticas del proceso productivo. Entre los logros más destacados figura la creación de una prensa neumática compactadora de papel, diseñada y construida íntegramente por obreros de la empresa, utilizando medios propios y componentes recuperados de otras maquinarias en desuso.

“El equipamiento, reconocido en Expo Caribe 2025, en sus dos años de funcionamiento ininterrumpido ha permitido disminuir el volumen y los costos de transporte del papel para reciclaje, lo que incrementa la eficiencia en el uso del combustible y el aprovechamiento de residuos como materia prima”, resaltó Heredia Domínguez.

Otra mejora relevante consistió en la modificación de la estera del equipo fundamental encargado de retirar la hebra del tabaco. Para ello, se adaptaron componentes de una máquina similar y se recuperó plenamente la funcionalidad del sistema, solucionando así la dificultad y el alto costo asociados a la adquisición de la pieza original en los mercados nacional e internacional.

La labor creadora de la industria trasciende el ámbito estrictamente productivo y se extiende a la casita infantil Los Criollitos, primera de su tipo en la provincia. En este centro, las educadoras confeccionan medios didácticos a partir de materiales de desecho como papel y pegamento provenientes de la fábrica, iniciativas que son socializadas anualmente en eventos de ciencia y técnica a nivel territorial.

Heredia Domínguez añadió que en el ámbito administrativo también se diseñan soluciones para mejorar la recolección y procesamiento de información, optimizar la toma de decisiones y enfrentar riesgos o vulnerabilidades asociadas al suministro de materias primas e insumos fundamentales.

“En los próximos años pretenden certificar el sistema de gestión de la invención, que se unirá a los de calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, acreditados por la Oficina Nacional de Normalización durante más de una década”, agregó.

La Empresa Lázaro Peña, perteneciente al Grupo Tabacuba, tiene como misión abastecer con cigarrillos negros de la marca Criollos el 60 por ciento de la demanda nacional, sustentando su desarrollo en la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para lograr soluciones sostenibles y eficientes, en línea con los desafíos de la economía cubana.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *