Innovación espirituana reactiva cosechadoras de caña con solución criolla

Una innovación desarrollada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres y Desmonte de Sancti Spíritus representa una solución decisiva para la cosecha de caña al reactivar combinadas Case, cuyas labores se veían frecuentemente paralizadas por la fragilidad de un componente crítico.

La entidad, perteneciente a la Empresa Exportadora de Servicios de la Agroindustria Azucarera (Azutecnia), tiene listo un lote de cajas sostenedoras con sus ejes de corte, el cual facilitará las labores de cosecha de las combinadas cañeras Case de Cuba.

La inventiva, una idea original del diseñador mecánico Ricardo Vázquez Raimundo, de la mencionada UEB espirituana, y que comenzó a materializarse hace alrededor de un año, devuelve la vitalidad a las máquinas cortadoras adquiridas en Brasil, cuya principal debilidad radica en que su mecanismo original de picar la gramínea es totalmente rígido.

De acuerdo con Vázquez Raimundo, la caja de corte base posee un sistema de engranaje en la parte inferior de la máquina que va cortando la caña, pero se rompe con facilidad y para reincorporarla a la había que importar el repuesto, a precios muy elevados.

“Cuando una Case sufría este tipo de rotura no cosechaba por el resto de la zafra”, apuntó a la ACN, de ahí que “diseñamos y fabricamos la tecnología que resolvió esa problemática, teniendo en cuenta, a su vez, las condiciones de nuestros cañaverales”.

La solución criolla reemplaza el diseño rígido original por un sistema que incorpora un fusible que une los ejes superior e inferior, un acoplamiento que protege el mecanismo principal durante las labores en terrenos difíciles. Este desarrollo no solo es más resistente, sino también reparables localmente, eliminando la dependencia de costosos repuestos importados.

Rensy García Vázquez, líder del colectivo de pailería de la UEB, puntualizó que esta innovación es mucho más duradera, pues el mecanismo se fabrica de acero, mientras que el original es de hierro fundido y tiende a sufrir más roturas.

“Ya tenemos más de un centenar de cajas de corte con sus ejes fabricadas aquí”, indicó, y “desde que comenzamos en esta labor una sola regresó a nuestros talleres, lo que habla de la calidad de esta inventiva que le ahorra al país casi 20 mil dólares en cada una, sin contar los gastos de transportación, por ejemplo, si se adquiere en el exterior”.

Entre otras bondades, el accesorio criollo reduce, además, el tiempo perdido por roturas en la cosecha.

Vázquez Raimundo precisó que en los talleres de la entidad “es donde único se hace este trabajo en Cuba” y en el almacén están las cajas bases con sus ejes listos para cubrir las necesidades de las Case para la venidera zafra.

Fausto Dariel Pérez García, al frente de la representación de Azutecnia en Sancti Spíritus, enfatizó en que el colectivo de los talleres -especialistas, torneros, paileros y técnicos- garantizan la continuidad en la fabricación del mecanismo de corte y laboran para mejorar los remolques destinados al tiro de caña y en otros accesorios de las combinadas cañeras.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Productividad, salarios, precios (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *