La cosecha de papa de la campaña 2024-2025 comenzó este lunes en Carmelina, un asentamiento de la empresa agropecuaria Horquita, en la provincia de Cienfuegos, conocido por sus tierras rojas y fértiles.
Jesús Negrín, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en la zona se acopian 45 hectáreas (ha), las primeras sembradas con semilla nacional desde noviembre pasado.
Según la fuente, la provincia tiene un total de 285 ha plantadas, de las cuales 240 utilizaron semilla importada a finales de diciembre y principios de enero, por lo que aún no están listas para la recolección.
Durante la siembra, se emplearon 12 máquinas de riego para garantizar la irrigación eficiente del cultivo, que requiere altos volúmenes de agua. Además, se aplicaron paquetes tecnológicos para asegurar la fertilización y otros laboreos.
Negrín destacó el esfuerzo de los agricultores para superar desafíos, especialmente la disponibilidad de combustible durante la preparación de los terrenos.
Actualmente, trabajadores de la empresa Horquita y residentes de comunidades cercanas participan en la recolección del tubérculo, que pronto llegará a los hogares de la provincia.