Con un pronóstico de cosecha superior a los 2.5 millones de cujes, inició oficialmente el lunes la recolección y acopio correspondiente a la campaña tabacalera 2025-2026 en Villa Clara.
Juan Carlos Ojeda Cepero, productor de las periferias del municipio de Santa Clara, declaró a la ACN que, teniendo en cuenta la salud de sus plantaciones, este año espera rendimientos superiores a los de la contienda anterior, en la cual alcanzó 2.19 toneladas por hectárea (t/h) con la tecnología de sol ensartado y 1.66 en la modalidad de tapado.
Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, confirmó que actualmente más del 53 por ciento de los trabajadores que laboran directamente en las vegas de la provincia son jóvenes, un factor que imprime gran dinamismo al proceso de recolección y asegura el necesario relevo generacional en el sector.
Ojeda Cepero aseguró que, en la zona de Maleza y al mismo tiempo que el cosechero José Ruperto Machado López, su equipo de trabajo inició la recogida mientras que en el interior de las casas de cura, casi de forma simultánea, grupos femeninos comenzaban el ensartado de la aromática hoja, una etapa fundamental para definir la calidad final del producto.
Otros productores como Roberto Adriano López Cárdenas y Dulce María de la Caridad, de la comunidad de Manajanabo en Santa Clara, señalaron que tienen plantaciones con excelente desarrollo y que ya activaron canteros con semillas para garantizar las posturas de las siembras de enero, como evidencia de la planificación de ciclo ininterrumpido.
Por su parte, Linner Marrero Turiño, destacado veguero de Placetas, contó durante la arrancada en su finca con más de 200 trabajadores, en su mayoría jóvenes, quienes laboran tanto en el campo como en las casas de tabaco, lo que evidencia, según sus propias palabras, “el potencial de las nuevas generaciones en la consecución de una agricultura próspera y sostenible”.
Félix Romero Chávez, reconocido por sus destacados resultados en los últimos años, ratificó su compromiso con la captación de divisas a partir de la exportación y recordó que la meritoria tradición de la central geografía solo puede ser sustentada mediante la disciplina y constancia en el cultivo.
Entre los aspectos técnicos, se destaca el uso de la tecnología de doble hilera, práctica que permite elevar índices de eficiencia. Dagoberto González Izquierdo, del poblado de Manacas, se ubicó en el grupo de labriegos con rendimientos superiores a una t/h en el período 2024-2025 gracias a este método, un logro que aspira a repetir en esta ocasión.
La Unidad Empresarial de Base Acopio y Beneficio de Tabaco de Santa Clara, supeditada a La Estrella, fijó como objetivo fundamental de esta contienda lograr que al menos el 50 por ciento de sus productores alcance o supere el promedio de una t/h, meta que permitirá recuperar la inversión de los recursos entregados a los campesinos e incrementar los ingresos.













