El gobierno de Brasil, que asumió la presidencia del grupo BRICS el 1 de enero, anunció la incorporación de Indonesia como miembro de pleno derecho, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país sudamericano publicado este lunes.
La nueva adhesión, aprobada en la cumbre de Johannesburgo en agosto de 2023, se efectuó tras las recientes elecciones presidenciales y la formación del nuevo gobierno indonesio.
“Indonesia comparte con los demás miembros del grupo el apoyo a la reforma de las instituciones de gobernanza global y contribuye positivamente a la profundización de la cooperación en el Sur Global”, afirmó el gobierno brasileño.
El grupo BRICS, que inicialmente incluía a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se amplió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a principios de 2024.
Actualmente, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son estados asociados de la alianza.
(Con información de agencias)