Inauguran en Sancti Spíritus primera planta procesadora de carne deshuesada del país

La Empresa Cárnica de Sancti Spíritus inauguró el miércoles la primera planta de Masa Deshuesada Mecánicamente (MDM) del país, un proyecto estratégico que fortalecerá la soberanía alimentaria y beneficiará a sectores sociales prioritarios como educación y salud.

La apertura, durante la conmemoración del 99° aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, simboliza el compromiso con su legado de desarrollo industrial para el bienestar popular.

Con una inversión autofinanciada de un millón de dólares captados por la propia empresa, la planta representa un avance tecnológico sin precedentes en la industria cárnica nacional.

De acuerdo con el reporte de Radio Sancti Spíritus, la operación de la moderna planta generará 200-300 toneladas anuales de proteína accesible, procesará 6 200 toneladas de ganado y eliminará residuos contaminantes, integrando impacto social y ambiental.

Además de ganado vacuno, la instalación puede procesar ganado porcino, caprino, bufalino y equino, para ampliar así su impacto productivo.

El director de la empresa cárnica, Dony Alberto Gómez Salas, subrayó que esta inversión contribuye a sustituir importaciones y responde al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel de crear alternativas para minimizar el impacto del bloqueo económico.

Destacó que la planta no solo incrementará la producción de alimentos para la población, sino que también garantizará precios accesibles para sectores clave como educación y salud, favoreciendo con esto la nutrición de la población cubana.

Adicionalmente, la planta resolverá problemas ambientales al eliminar residuos contaminantes sólidos derivados del procesamiento de huesos y otros subproductos cárnicos, alineándose con los compromisos internacionales de Cuba en materia ambiental.

La inauguración fue también ocasión para reconocer a trabajadores destacados que hicieron posible este proyecto, ejemplo de la capacidad productiva y técnica de la empresa estatal socialista en Sancti Spíritus.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *