Inaugura Díaz-Canel parque fotovoltaico donado por China en Artemisa

En un acto celebrado esta mañana, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguró oficialmente el parque fotovoltaico “Mártires de Barbados II” en la provincia de Artemisa, marcando un hito en el programa de desarrollo energético de la nación caribeña.

La nueva instalación representa la culminación exitosa de la primera fase de una donación estratégica proporcionada por la República Popular China, reforzando los lazos de cooperación bilateral entre ambos países.

La capacidad inicial de este proyecto asciende a 35 megavatios (MW), potencia que se encuentra distribuida en siete parques solares independientes de 5 MW cada uno. Las autoridades han anunciado que ya se encuentra en marcha una segunda fase de desarrollo, considerablemente más amplia, que permitirá incorporar 85 MW adicionales al Sistema Electroenergético Nacional.

Esta expansión contempla la construcción de trece nuevos parques de 5 MW y dos de 10 MW. Una característica técnica significativa de esta próxima etapa es la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía, una innovación diseñada para garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el suministro eléctrico.

Durante la ceremonia de inauguración, las altas autoridades cubanas expresaron un profundo agradecimiento hacia el gobierno y pueblo chinos, no solo por la materialización de este proyecto energético, sino también por la asistencia rápida y solidaria brindada para paliar los daños ocasionados recientemente por el huracán Melissa.

La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, transmitió en nombre del Gobierno, el Partido y pueblo cubano, el más profundo y sincero agradecimiento a la República Popular China por los arduos esfuerzos realizados para ejecutar este proyecto en el menor tiempo posible.

Asimismo, la viceministra destacó la ayuda inmediata proveniente de China tras el desastre natural: “También agradeció la pronta respuesta del gobierno chino para la recuperación de los daños causados por el huracán Melissa, con donativos de alimentos, bobinas de acero galvanizado para la producción de techos, colchones, luminarias solares, que beneficiarán a damnificados”.

Con la puesta en funcionamiento del parque “Mártires de Barbados” en Artemisa, ya son siete las instalaciones de este programa donativo que se encuentran generando energía limpia para el país. El proyecto de colaboración se extiende de manera integral por otras cinco provincias: Las Tunas, Holguín, Granma, Matanzas y Pinar del Río, demostrando un impacto nacional en la matriz energética.

 

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Por qué es vital estabilizar la macroeconomía en Cuba?

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *