En el Consejo Popular Capiro, de la ciudad de Santa Clara, un trabajador por cuenta propia negó a sus clientes la posibilidad de realizar el pago a través de las pasarelas digitales establecidas en el país. A esta violación se suma la venta de disímiles artículos en dólares americanos. De tales irregularidades, varios ciudadanos dieron cuenta a las autoridades pertinentes.
Ester Lilia Molerio Sáez, directora de Inspección en la capital provincial de Villa Clara.
Este trabajador por cuenta propia violó así las regulaciones vigentes hasta el momento, que no autorizan la venta en USD a las formas de gestión no estatal. Al mismo tiempo, se detectó que incumplía con la Resolución 111 de 2023 del Banco Central de Cuba y lo dispuesto por el MINCIN sobre el empleo de una cuenta fiscal para realizar sus operaciones, lo cual tipifica en el Decreto Ley 91 de 2024, por lo que se procedió a imponer la multa establecida.
En el propio Consejo Popular Capiro, en Santa Clara, fueron detectados 4 ciudadanos ejerciendo algún tipo de actividad sin contar con la autorización requerida mediante el Proyecto de Trabajo, a los cuales se les notificó con multas de $ 16 000.
En las últimas horas, los inspectores santaclareños también detectaron un camión en el cual se trasladaba mercancía con un documento no válido, motivo por el cual se multó al responsable por el Decreto Ley 91, con $ 36 000, y se procedió al decomiso de la mercancía.
Inspectores villaclareños aplican la ley a trabajadores por cuenta propia que operaban en dólares americanos y a ciudadanos no autorizados para ejercer algún tipo de actividad.
(Con información de Radio Rebelde)