Ante el déficit de gasolina especial en Cuba, autoridades anunciaron este jueves la venta del combustible en dólares (USD) y nuevas restricciones para su distribución durante una comparecencia en el programa televisivo Buenos Días.
Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), y Ernesto Martínez Hernández, vicepresidente primero de la corporación CIMEX, explicaron los ajustes para enfrentar la escasez.
Pérez Cardoso indicó que, a partir de producciones nacionales, se priorizará la venta de gasolina especial en servicentros comercializada en USD.
Sobre las causas del déficit, afirmó: “La exportación de dicho producto es un verdadero problema a raíz de la entrada del presidente norteamericano Donald Trump. Por tanto, la responsabilidad que tiene nuestra organización es la producción de esas gasolinas”.
Agregó que se incrementará el uso de gasolina regular, con un plan diario de distribución de “900 toneladas entre gasolina regular y motor”.
Martínez Hernández, por su parte, detalló que las tarjetas de combustible del sector estatal solo podrán adquirir gasolina regular desde las 12 de la noche de este jueves.
Según dijo, “el sector privado no se afecta con estas medidas, pues su tarjeta accede a todo tipo de combustibles”.
Las autoridades no precisaron la duración de las medidas ni ajustes en los precios subsidiados.