Hotel Meliá Trinidad Península aspira a convertirse en la primera empresa inteligente del país

El mercado internacional ha reaccionado favorablemente a los servicios de alto estándar que hoy oferta el Meliá Trinidad Península. Foto Oscar Alfonso Sosa

Sustentado en la eficiencia tecnológica de sus procesos; así como en una eficaz gestión de los recursos humanos, el hotel Meliá Trinidad Península, considerado en estos momentos como el más autónomo del país, presentó recientemente el expediente para ser avalado en 2025 como la primera empresa inteligente de Cuba.

De acuerdo con Reiner Rendón Fernández, subdirector general de la instalación, dicha categoría se encuentra entre las más modernas tendencias de la industria del hospedaje en el mundo y contempla, desde la generación de energía limpia hasta la implementación de políticas de reciclaje y cero plásticos.

“Ya presentamos el aval y estamos en una etapa muy avanzada debido al potencial especializado con que contamos. Creemos que este año obtendremos la condición que, aclaro, no se debería solo a la eficiencia tecnológica, sino también a la preparación extrema de los recursos humanos para que podamos explotar y utilizar esas tecnologías de forma eficaz”, expresó.

Al decir del directivo, es este el hotel más automatizado que posee hoy el Ministerio de Turismo cubano con destaque para las habitaciones, donde los sensores controlan parámetros de todo tipo, lo cual permite rectificar cualquier anormalidad que pudiera presentarse.

“Los cuartos se abren por una manilla y no por una tarjeta, incluso puede ser a través de Bluetooth. Asimismo, la instalación posee una gran seguridad en su infraestructura porque genera alrededor del 60 por ciento de la energía eléctrica que consume mediante celdas fotovoltaicas y genera el agua caliente a partir de los paneles solares, evidenciando una política ambiental muy respetuosa”, dijo.

Y agregó: “Nuestros desechables son biodegradables y todo el transporte interno es eléctrico. De igual forma recolectamos una parte importante del agua pluvial, la cual se utiliza luego para regar las plantas y clasificamos los residuos por su segregación y origen. Además, es este un hotel que ofrece muchas facilidades para las personas con limitaciones físicas y de otros tipos, por lo que te diría que es muy inclusivo”.

Según Rendón Fernández, el mercado internacional ha reaccionado favorablemente a los servicios de alto estándar que hoy oferta el Meliá Trinidad Península y aseguró ofrecer a los visitantes una experiencia única durante la actual temporada alta del turismo.

“La perspectiva es halagüeña tras haber concluido el proceso inversionista y vamos a enfrentar esta temporada con el cien por ciento de la inversión concluida, lo que nos permite disponer de más habitaciones y, por lo tanto, lograr una mayor cantidad de clientes”.

Significó que, aunque hubo una lógica preocupación al inicio de las operaciones, el mercado ha reaccionado de forma positiva y, en el último mes, las reservas se incrementaron desde destinos como Canadá, Turquía, Estados Unidos, Alemania y otros países europeos; así como los llamados clientes internos (cubanos).

Comentó que el hotel arribó a la temporada alta con muy buen criterio de los turoperadores y marchan en el primer lugar en cuanto a la satisfacción de los clientes canadienses que llegan a través de la agencia Sunwing, su principal emisor de turistas.

De igual forma, sobresalen dentro del posicionamiento de los hoteles Meliá en Cuba y en el sitio web estadounidense Tripadvisor que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes; además de otras herramientas que miden la satisfacción de los clientes.

Al decir del subdirector general del Meliá Trinidad Península, se trata de una instalación moderna, con categoría de cinco estrellas, que dispone de muchas facilidades para la atención a los huéspedes.

“La instalación tiene una infraestructura muy potente. Contamos con 9 restaurantes, 9 bares, 401 habitaciones que incluyen del tipo estándar (371) y del tipo lever (80) para adultos y cada una de ellas poseen diferentes atributos que las singularizan como la vista al mar o a las montañas”.

Ser reconocidos como la primera empresa inteligente de Cuba destacará los esfuerzos del Meliá Trinidad Península al adoptar tecnologías avanzadas que mejoran la experiencia de los clientes y optimizan la administración de los recursos. Esta distinción no solo reconoce los avances tecnológicos de la instalación, sino también su compromiso con la sostenibilidad, al posicionarse como una entidad líder en la adopción de prácticas hoteleras avanzadas.

El Meliá Trinidad Península es más automatizado del país, con destaque para las habitaciones, donde los sensores controlan parámetros de todo tipo. Foto Oscar Alfonso Sosa
 El Meliá Trinidad Península es más automatizado del país, con destaque para las habitaciones, donde los sensores controlan parámetros de todo tipo. Foto Oscar Alfonso Sosa

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