Holguín impulsa inversiones hidráulicas para 2026 pese a limitaciones económicas

La Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos en Holguín impulsará durante el presente año un grupo de nuevas inversiones, decisivas para el abasto de agua y la mitigación de fenómenos hidrometeorológicos, acción que se desarrolla a pesar de las persistentes limitaciones de materia prima y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del sector a instancia provincial, subrayó a la ACN que el programa de obras tendrá un enfoque territorial preciso. “Las obras se concentrarán en el municipio de Cueto, con la terminación de la conductora de Ramón 2 a Alto Cedro y de ahí a Marcané, donde se ejecutará la reconstrucción de las redes de esas localidades”, explicó el directivo. Este proyecto busca solucionar problemas históricos de conducción y distribución en una zona de importancia económica y social.

El plan de inversiones incluye también la rehabilitación y modernización de infraestructuras críticas para la gestión del agua. Indicó que se recuperará la infraestructura con la instalación de una planta de bombeo en la presa Gibara y nuevos equipos en las estaciones de 20 Rosas, el trasvase Cauto-Güirabo y el Nipe-Gibara, como parte de la preparación para el período seco. Estas acciones están encaminadas a optimizar los sistemas de trasvase y bombeo, garantizando una mayor eficiencia y resiliencia ante las sequías que cíclicamente afectan al territorio.

Otro municipio beneficiado será Sagua de Tánamo, donde se atenderá una problemática específica. En el municipio de Sagua de Tánamo está previsto el traslado de la estación de bombeo y la perforación de pozos para sustituir los existentes, afectados tradicionalmente por las crecidas del río homónimo, según precisó el directivo. Esta medida pretende dar una solución definitiva a la vulnerabilidad de las fuentes de abasto frente a los eventos de inundación.

La programación para el año es integral y abarca múltiples frentes. También en 2026 se avanzará, en dependencia de los recursos disponibles, en proyectos priorizados como la reducción del tiro de agua en pipas y la mitigación de zonas de inundación. Estos objetivos apuntan directamente a elevar la calidad de vida de la población y a reducir los costos logísticos del suministro de agua potable.

Echavarría Hernández subrayó que los proyectos abarcan obras de continuidad en Cacocum y Gibara, en beneficio de comunidades rurales y de difícil acceso, en respuesta a prioridades gubernamentales. Esta visión asegura que los beneficios del desarrollo lleguen a los asentamientos más necesitados.

Holguín tiene entre sus inversiones la ejecución de la presa Levisa y la atención a asentamientos vulnerables, como parte de la política hidráulica, iniciativa desarrollada en el país desde 1959 e impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *