Holguín apuesta por la energía solar para asegurar la producción tabacalera exportable

La fábrica de tabaco Jesús Feliú Leyva, en Holguín, avanza en su transformación energética con la instalación de sistemas fotovoltaicos que garantizan la sostenibilidad de los procesos productivos destinados a la exportación.

Como parte de las estrategias nacionales para el uso de fuentes renovables, la industria, considerada una de las más grandes de su tipo en el país, implementa un cambio en su matriz energética que permite respaldar las capacidades de procesamiento del tabaco con un menor impacto ambiental y una mayor independencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

José Alberto Osorio Leyva, especialista de la industria, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la adopción de estas medidas garantiza la autonomía de la entidad respecto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y reduce el consumo de combustibles fósiles.

El directivo precisó que desde la puesta en marcha de los paneles, se han trazado estrategias para incrementar progresivamente la potencia instalada. En este sentido, se trabaja en la ampliación de la cantidad de paneles con el objetivo de extender el servicio hacia áreas de mayor requerimiento energético, imprescindibles en el procesamiento y la calidad del tabaco.

Como parte de las acciones, el especialista refirió que se prioriza el proceso de manufactura, siendo esta fábrica la mayor de la provincia, además de garantizar el trabajo de oficina el tiempo indispensable y excluir equipos de alto consumo.

La iniciativa no solo responde a una necesidad de optimización de recursos, sino que también se alinea con el programa nacional de sostenibilidad eléctrica mediante medios propios. Osorio Leyva destacó que estas condiciones están dirigidas a lograr la sostenibilidad eléctrica en la fábrica, una de las más grandes de su tipo en el país, y con ello incrementar la exportación de este rubro mediante la producción ininterrumpida durante la jornada laboral.

La fábrica, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, es responsable de la elaboración de tabacos de rama y picadura. Parte de su producción se destina al mercado nacional, aunque el mayor volumen tiene como destino Habanos S.A., compañía con sede en la capital que los comercializa por marcas a nivel mundial con materias primas de origen cubano.

Con este paso hacia la autosuficiencia energética, la industria tabacalera holguinera consolida su papel dentro de la agroindustria del país, al asegurar procesos laborales continuos que resultan vitales para mantener los estándares de calidad exigidos en el mercado internacional.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cuba bajo asedio: anatomía de una guerra económica

Producción de alimentos en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *