Histórico acuerdo Mercosur-UE se firmará en Asunción tras 25 años de negociaciones

En un anuncio de trascendental importancia para las relaciones birregionales, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó el viernes la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), pacto que se materializará el próximo sábado 17 de enero en la sede de la cancillería nacional en Asunción.

Este acto culmina un extenso y complejo proceso de diálogo que se extendió por más de un cuarto de siglo, marcando un hito histórico en la integración de América del Sur con el bloque europeo.

Durante una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles finales del proceso, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, ha sido el receptor formal de la notificación oficial de la UE que comunica la conclusión y aprobación interna del acuerdo.

“Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del bloque regional, ha recibido el documento oficial mediante el cual la UE comunicó la aprobación del acuerdo tras más de 25 años de negociaciones”, señaló Ramírez Lezcano.

La ceremonia de rúbrica, de alto nivel político, contará con la participación protocolar de los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores de los cuatro Estados Partes fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Junto a ellos estará presente un alto representante de la Comisión Europea, en una demostración de la voluntad política compartida por ambas partes.

Al describir el alcance monumental del acuerdo, el canciller paraguayo enfatizó la dimensión económica y geopolítica de la nueva asociación.

Ramírez Lezcano destacó que la asociación estratégica entre el Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares».

Además de los macroindicadores, las autoridades subrayan los beneficios concretos que se esperan para las economías de los países miembros.

Asimismo, resaltó, permitirá el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con el aumento de las exportaciones a la UE, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques.

Se anticipa que el tratado no sólo liberalizará progresivamente el comercio de bienes y servicios, sino que también establecerá un marco cooperativo en áreas críticas como innovación tecnológica, desarrollo sostenible y cooperación regulatoria.

Este paso decisivo es visto como la consolidación de un puente intercontinental que promoverá cadenas de valor integradas, transferencia de conocimiento y una mayor inserción competitiva de las economías del Mercosur en uno de los mercados más grandes y exigentes del mundo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *