Por primera vez en 32 ediciones, Guantánamo albergará el Festival Nacional de Vinos Artesanales, del 18 al 24 de febrero, integrado a la Semana de la Cultura Guantanamera. El evento destacará la vinicultura cubana, con énfasis en sabores autóctonos y alianzas económicas innovadoras.
La provincia obtuvo la distinción tras tres años consecutivos de resultados destacados en el certamen, con primeros lugares y menciones especiales. “Esto nos obliga a mejorar la calidad de los productos”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Tomás García Calás, presidente del Club de Vinicultores Villa Guaso.
Unos 70 delegados de ocho provincias participarán en competencias divididas en 10 categorías, que incluyen vinos secos, espumosos, vermuts y tradicionales, elaborados con frutas tropicales, detalló Yusbelis Martí Guerra, vicepresidenta del Club.
El programa incluye el Taller Nacional de Cata en el Complejo Bayatiquirí el 18 de febrero, junto a la exposición Aromas del Café en la Casa Municipal de Cultura Rubén López Sabariego, y conversatorios sobre la tradición vinícola.
La feria interactiva del 21 de febrero en el Boulevar de Crombet será el evento central, con degustaciones y espacios para vincular a productores con empresarios estatales, no estatales, y representantes de bares, restaurantes y alojamientos.
Se presentarán vinos experimentales de café, en colaboración con la Procesadora Asdrúbal López, y otros con miel de la Unidad Empresarial de Base Apicuba. Empresas como Muebles Imperio, Confecciones Ámbar y el Poligráfico Juan Marinello apoyarán con mobiliario y diseño.
“Buscamos que la población gane en cultura y aprecie los vinos del territorio y de Cuba”, señaló Martí Guerra, quien resaltó el valor social del vino artesanal como complemento digestivo y creador de momentos familiares.
El Club Villa Guaso, con una década de fundado, utiliza materias primas locales como guayaba, piña, marañón y jengibre. Este año, además de vinos, celebrará el ingenio cubano.