Un total de 38 grupos electrógenos a base de diésel, con capacidad para generar 53.8 megawatts de electricidad, deben quedar reparados en los meses de enero y febrero, según aseguró Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida, de la Unión Eléctrica.
De acuerdo con el funcionario, el primer envío de componentes llegados desde China recientemente como donación, incluye radiadores, motores y otros accesorios necesarios para poder recuperar los equipos que están averiados.
Luna Leiva precisó que las piezas están siendo trasladadas a todas las provincias del país, excepto a Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque.
Estas últimas, aclaró, recibirán los accesorios para la reparación de sus equipos en los otros envíos, debido a que no necesitan de las piezas que llegaron en este primero.
El directivo manifestó que estos suministros permitirán la recuperación de 400 megawatts en este tipo de generación.
El pasado mes el embajador de la República Popular China en Cuba, Hua Xin, afirmó que se prevé la llegada al país caribeño de otros lotes por la vía de vuelos chárteres, comerciales o transporte marítimo en contenedores.
Actualmente, la generación distribuida que consume combustible diésel presenta un marcado deterioro, con una disponibilidad del 36 %, debido a la afectación de líneas de crédito estables y a la sobreexplotación, pues los mismos están diseñados para trabajar no más de cuatro horas diarias.
A pesar de su diseño, los grupos electrógenos han sido sobreexplotados, en algunos casos, durante las 24 horas del día, como consecuencia de la pérdida de capacidades en otras tecnologías.
(Con información de Granma)