Granma se suma a la campaña de papa

Retorna el cultivo de la papa en Granma

En la primera decena del actual mes de enero quedarán sembradas en Granma 61 hectáreas de papa, aseguró en esta ciudad Alexi Silveira Urquiza, delegado del Ministerio de la Agricultura en la oriental provincia cubana.

Precisó que las unidades básicas de producción cooperativa Antonio Maceo y El Palmar, pertenecientes a la Empresa Municipal Agroindustrial de Yara, son las encargadas de plantar el demandado tubérculo, en áreas debidamente acondicionadas.

Para cosechar la solanácea que posteriormente se destinará a los consumidores del territorio, los productores cuentan con la semilla y el paquete tecnológico necesarios, señaló.

Silveira Urquiza ofreció la información en el último pleno ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, correspondiente al año 2024, el cual valoró la atención integral del organismo político al cumplimiento de las producciones agropecuarias en Granma.

En declaraciones al periódico territorial La Demajagua, el subdelegado agrícola, Iramis Vargas Díaz, recordó que, en los últimos años, tuvieron lugar cosechas de papa agroecológica o de bajos insumos, destinadas al autoabastecimiento municipal.

Destacó la importancia de ese proyecto promovido por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Matanzas, y afirmó que continuará fomentándose el cultivo a pequeña escala, con semilla nacional y el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.

El propósito es garantizar tres libras de papa por venta normada para todos los habitantes de la provincia, que con anterioridad recibía el alimento procedente de desde otros territorios, y solo lo comercializaba a los residentes de Bayamo y Manzanillo, agregó.

(Con información de ACN)

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *