El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este sábado ajustes en los subsidios gubernamentales, manteniendo algunos mientras otros se reducen.
El mandatario destacó la expansión de los subsidios para la tercera edad, que ahora beneficiarán a 2.8 millones de personas, un aumento de un millón de beneficiarios.
Asimismo, confirmó que las mujeres pobres con hijos menores de seis años recibirán un bono pensional conocido como “renta de cuidado”.
Petro instó a los jóvenes y a los padres con hijos mayores de seis años, previamente beneficiados por subsidios, a formar cooperativas productivas y acceder a créditos para producción.
Se priorizará las cooperativas de jóvenes y mujeres en 2025, según comunicó a través de la red social X.
El director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la continuidad de tres programas de transferencias monetarias.
Bolívar destacó el aumento en la cantidad de ancianos que recibirán beneficios, con un incremento en la asignación de 80 mil a 230 mil pesos, equivalentes a aproximadamente 52 dólares.
Además, confirmó la persistencia de la renta de cuidado dirigida a madres solteras con hijos menores de seis años y la devolución del Impuesto al Valor Agregado cuando sea aplicable.
El funcionario también informó sobre la disponibilidad de créditos con intereses subsidiados por el DPS para aquellas personas que formen cooperativas, siguiendo las directrices del Gobierno.
Explicó además que el programa Colombia sin Hambre no se financiará en 2025 debido a un recorte de 1.7 billones de pesos (más de 385 millones de dólares al cambio actual) en el presupuesto del Departamento.
Esto se debe, según manifestó, a dos cuestiones principales. La primera de ellas es el bajo recaudo fiscal, lo cual es resultado de la existencia de altas tasas de interés que reducen el consumo y disminuyen la recaudación de impuestos como el IVA, uno de los principales ingresos del Estado.
La siguiente, fue la negativa del Congreso a aprobar una ley de financiamiento propuesta por el Gobierno, y con la cual se buscaba recaudar 12 billones de pesos (más de 2 700 millones de dólares al cambio actual) adicionales para cubrir déficits presupuestales.
(Con información de Prensa Latina)