El tren No. 16 con ruta Holguín-La Habana sufrió un descarrilamiento parcial de su locomotora alrededor de las 2:05 de la madrugada de este sábado, mientras ingresaba a los patios de la Estación Central de La Habana.
El incidente movilizó de inmediato a las autoridades ferroviarias para garantizar la seguridad de los 984 pasajeros a bordo, de los cuales 164 habían abordado en tramos intermedios del recorrido. No se reportó ningún lesionado.
El descarrilo afectó específicamente a la locomotora No. 52557 y ocurrió en una zona sin andén, cerca del puente elevado de la estación, dañando cuatro ruedas, informó en Facebook la empresa Rutas Nacionales.
Pese a la situación, las autoridades confirmaron que “la tripulación y el conductor actuaron siguiendo los protocolos de seguridad establecidos”.
Como medida de precaución inicial, los pasajeros permanecieron en el tren bajo supervisión.
Posteriormente, “bajaron sin contratiempos” gracias a la activación inmediata de equipos de apoyo para atender a los pasajeros y tripulantes.
Personal de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente y directivos y especialistas de Trenes Nacionales de Pasajeros dirigieron las labores de recuperación en el lugar.
La operación para reencauzar la unidad descarrilada requirió de locomotoras auxiliares. Una vez liberada la vía, la locomotora afectada fue trasladada para su revisión detallada, un proceso que tomó “un poco más de una hora”. Las autoridades confirmaron que la estación ya opera con normalidad.
Para determinar las causas técnicas del fallo, se ha conformado una comisión investigadora integrada por miembros de la Administración del Transporte Ferroviario (ATF) y autoridades provinciales.