Francia conecta a su red eléctrica el reactor nuclear Flamanville 3 con capacidad de 1.6 gigavatios

El reactor nuclear Flamanville 3 de Francia fue conectado a la red eléctrica nacional el sábado por la mañana, marcando la primera adición de este tipo en el país en 25 años, informó la compañía de energía estatal EDF.

Según trascendió, la instalación comenzó operaciones en septiembre y se ha conectado a la red con 12 años de retraso respecto a la planificación inicial y con un costo de aproximadamente 13 mil millones de euros, cuadruplicando el presupuesto inicial.

A las 11:48 a.m. hora local (1048 GMT), EDF logró conectar con éxito el reactor ePR de Flamanville a la red, iniciando así la generación de electricidad, según un comunicado de la empresa.

Flamanville 3, un reactor presurizado europeo, es el más grande de Francia con una capacidad de 1.6 gigavatios y se cuenta entre los más grandes del mundo, comparable con el reactor chino Taishan de 1.75 gigavatios y el finlandés Olkiluoto, ambos basados en diseños similares.

Este es el primer reactor que se conecta a la red francesa desde Civaux 2 en 1999.

Su puesta en marcha ocurre en un período de bajo consumo, destacando que Francia ha exportado cantidades récord de electricidad este año. En correspondencia, EDF tiene planes de construir seis nuevos reactores para cumplir con un compromiso establecido en 2022 por el presidente Emmanuel Macron, como parte de la estrategia de transición energética del país, aunque persisten incertidumbres sobre la financiación y los plazos de estos nuevos proyectos.

(Con información de Reuters)

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *