Fortalece Empresa de Materiales de la Construcción suministro de áridos en Holguín

La Empresa de Materiales de la Construcción Médano, con sede en la provincia de Holguín, ha intensificado su gestión logística y de suministro de áridos para respaldar de manera decisiva los programas de construcción de viviendas y las principales obras de ingeniería civil que se desarrollan en este territorio del oriente cubano.

La entidad, una pieza clave en el desarrollo infraestructural de una provincia marcada por el auge del turismo, la ejecución de proyectos habitacionales y la transformación de la matriz energética nacional, centra sus operaciones en seis yacimientos concesionados para la extracción de diversos materiales.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Yudelkis Salcedo Fernández, directora técnica y de desarrollo de la empresa, explicó la estrategia de producción.

“La identificación y el diagnóstico de los yacimientos, en función de sus características, volúmenes disponibles y ubicación geográfica, constituyen factores esenciales del diseño eficiente en los proyectos constructivos, lo cual permite optimizar la producción y responder oportunamente a las necesidades de los clientes”, puntualizó la directiva.

La cartera de recursos que Médano pone a disposición del sector incluye gravilla, granito, arena artificial, arena de mina beneficiada y lavada, así como polvo de piedra. Estos materiales se obtienen de canteras estratégicamente distribuidas en los municipios de Calixto García, Gibara, Rafael Freyre, Mayarí y Sagua de Tánamo, una dispersión geográfica que garantiza la proximidad de los insumos a las obras en ejecución en cada demarcación, reduciendo costos logísticos y tiempos de entrega.

En la actualidad, la empresa mantiene en plena explotación los sitios de Pilón, en Mayarí; Río Sagua, en Sagua de Tánamo; Buenaventura, en Calixto García; Los Caliches, en Gibara; y Bariay, en Rafael Freyre. Todos estos yacimientos trabajan para satisfacer la creciente y sostenida demanda de materiales de la construcción en Holguín.

Paralelamente a su misión productiva, la empresa ha implementado programas de rehabilitación en las áreas afectadas por la actividad minera, una vez que se agota el volumen de material aprobado para su extracción. Estas acciones de recuperación ambiental abarcan aproximadamente 75 hectáreas, en yacimientos que han estado en operación continua por más de dos décadas, demostrando un compromiso con la sostenibilidad.

Reconocida en cuatro ocasiones como Vanguardia Nacional, Médano se distingue también por la integración de la ciencia, la innovación y la investigación aplicada para el perfeccionamiento de sus procesos productivos.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Productividad, salarios, precios (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *