Fábrica tunera garantiza cuadernos para curso escolar a pesar de desafíos logísticos

La Unidad Empresarial de Base Gráfica Las Tunas avanza en la producción de cuadernos escolares para el próximo curso, con una meta de cuatro millones de ejemplares destinados a instituciones educativas de diez provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la propia Las Tunas.

Joaquín Fonseca Benítez, jefe de la fábrica, confirmó al periódico 26 que, pese a un retraso acumulado de aproximadamente 250 mil unidades, se garantizará el cumplimiento de las asignaciones para las escuelas de los territorios mencionados.

Señaló como factores incidentes: “Nos ha afectado la entrada de materias primas fundamentales: papel (es de importación) y cartulina; y en alguna medida la falta de combustible para su trasiego”

Según información disponible, la planta cuenta actualmente con recursos suficientes para asegurar tres meses de producción continua. Destaca el buen funcionamiento de la máquina Will Alpha, cuya capacidad permite fabricar mensualmente hasta 450 mil cuadernos.

Gisela Rodríguez Ávalo, jefa de grupo, lidera los esfuerzos para motivar al colectivo, consciente de la responsabilidad con el sistema educativo: “Vencemos numerosos obstáculos para cumplir con la entrega de muchas de las libretas que utilizarán los estudiantes cubanos a partir de septiembre”.

La producción se organiza mediante dos equipos de seis trabajadores cada uno, laborando en días alternos y enfocados prioritariamente en los cuadernos comprometidos para el inicio del año escolar.

Rodríguez Ávalo asegura que cumplirán lo pactado: “Elaboramos alrededor de cinco mil 200 libretas en cada turno, y ahora el trabajo es más intenso por la cercanía del curso escolar 2025-2026, pero hay experiencia suficiente, voluntad y compromiso para alcanzar la meta”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *