La Fábrica de cemento 26 de Julio, ubicada en Nuevitas, Camagüey, avanza en un proceso de modernización que incluye obras civiles de alta complejidad, como el deslizado de tanques de agua y silos de clinker, tareas no ejecutadas en Cuba desde hace años.
Ahiran Amed Díaz Valdés, director de Inversiones, subrayó que estos trabajos demandan un esfuerzo extraordinario de trabajadores de empresas constructoras de varias provincias.
Asimismo, destacó que, para muchos jóvenes, el proceso ha funcionado como “escuela”, junto a la incorporación de energía renovable en la ejecución de la obra.
Leodanis Montero Atucha, albañil de una brigada de apoyo de Cienfuegos, describió el deslizado de los tanques como una experiencia “muy rigurosa”, debido a las condiciones climáticas extremas —intenso sol o lluvia—, pero reiteró el compromiso de culminar la modernización.
Por otro lado, Elder Peña González, supervisor de Tecnología, resaltó que el proyecto impactará en la “humanización del trabajo” y en el aumento de la producción de cemento, clave para obras de beneficio social y el desarrollo económico nacional.