Exhorta Primer Ministro cubano a incrementar la producción nacional

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa y Deny Extremera San Martín

Al intervenir el miércoles en el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la décima Legislatura del Poder Popular, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refirió al objetivo de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Explicó que las principales producciones agropecuarias han mantenido la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente la leche, el huevo, la carne y el maíz.

“Las cifras planificadas de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, se cumplen y crecen con relación a igual período del año anterior, aunque estas no cubren las demandas de la población”, dijo.

Con relación a la canasta familiar normada, comentó que existieron afectaciones. “Persisten las distribuciones fraccionadas y desfasadas de algunos renglones, en lo que ha incidido que sólo se pudo destinar el 47% del financiamiento en divisas, el incremento de los costos de importación y la poca participación de la producción nacional”.

Comentó que el proceso de contratación de la agricultura fue dilatado en el tiempo. “Una de las principales deficiencias que persisten es no garantizar el control de los productos agrícolas que se producen a nivel de municipio, para su comercialización a precios asequibles al pueblo”.

Informó que para 2025 se aprobó el procedimiento para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera.

En ese sentido, dijo que serán objeto de contrato 283 292 productores, los que representan 80 715 más que al cierre de la contratación del 2024.

Sobre el proceso de comprobación al uso de la tierra, Marrero Cruz dijo que se han depurado 434 056 tenentes.

Se han detectado 200 097 ilegalidades en el 55% de los tenentes visitados y se han resuelto 142 584, el 71% de las detectadas.

Entre las principales medidas adoptadas, explicó el primer ministro que se extinguieron 15 143 contratos de usufructo, se realizaron 6 598 advertencias, se determinaron 26 721 obligaciones de hacer y se realizaron 166 denuncias.

Sobre el tema del control integral a la existencia de ganado mayor, dijo que de 192 792 propietarios, se han visitado 190 741 propietarios (98,9%), donde se detectaron 169 574 ilegalidades.

Al referirse al balance de alimentos a nivel municipal, comentó que la participación de la producción nacional en el balance de alimentos de los municipios continúa siendo baja.

La producción de hortalizas y condimentos alcanza 19.9 m2/habitantes. Fueron construidos 575 nuevos organopónicos, superior en 275 a lo previsto para el año. También fueron incorporados 48 538 nuevos patios y parcelas familiares, para un total nacional de 1 millón 243 mil 739.

Asimismo, dijo que hubo avances en los autoconsumos.

Sobre los resultados de la agroindustria azucarera, el primer ministro dijo que se reiteran los incumplimientos en la zafra.

Fueron redimensionadas 188 bases productivas y se encuentran en proceso de disolución 44 cooperativas.

Marrero Cruz informó que se negocian proyectos de inversión extranjera. “Es vital la identificación de soluciones novedosas, que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, cuyo punto de partida es la siembra y cuyos resultados no se deben medir sólo por la producción de azúcar, sino también de sus derivados, energía y la generación de empleo”.

Fue aprobado aplicar las reducciones a las tarifas arancelarias a la importación de materias primas y bienes intermedios, así como se determinó nomenclatura de materias primas y bienes intermedios, a los que se les aplicará la reducción del 50% de la tarifa arancelaria.

Dijo que también fue exonerado el pago de aranceles a 196 productos. “En función de cumplir con el principio de no importar lo que se puede producir y proteger la industria nacional, se mantiene el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de: rones, cervezas, tabaco y cigarros. Se analizan otros productos a los que se les puede aplicar esta decisión”.

“Resulta impostergable la consolidación de la implementación efectiva de la Ley Seguridad Alimentaria, proceso en el que la aplicación de la agroecología debe incidir de manera significativa en el incremento de los rendimientos”, comentó.

Agregó que “no se alcanzaron los resultados esperados en el sector, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, unido a problemas subjetivos y al no generalizarse las buenas experiencias que existen”.

Al explicar los resultados del objetivo de avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, dijo que en el año se trabajó en la propuesta de política y Anteproyecto de Ley para la Empresa Estatal Socialista, así como en la actualización de las normas para las formas de gestión no estatal.

“La situación económica que atraviesa el país, no aconseja, en este momento, aprobar la Ley de Empresa Estatal Socialista pues, de promulgarse, no se garantizaría su cumplimiento”, subrayó.

El primer ministro informó que se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización del sistema empresarial estatal, que entre otros aspectos incluye: la consolidación y ampliación de la facultad para la organización salarial; el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo; la aplicación adecuada de la responsabilidad social; para su fortalecimiento y mayor autonomía.

“El próximo año se implementará el perfeccionamiento de las estructuras y funciones del sector empresarial estatal, desde las OSDE, empresas, empresas filiales y las UEB”.

También informó que se han aprobado 258 mipymes estatales, proceso que se debe continuar desarrollando como vía para generar bienes y servicios a la población, priorizando las de alta tecnología.

Dijo que 930 entidades que abarcan a 702 839 trabajadores, es decir, el 54% del total del sistema empresarial estatal, aplican lo establecido en el Decreto 87/2023.

Marrero Cruz informó que fue aprobada por el Consejo de Ministros la norma jurídica que establece como facultad de las entidades determinar la organización de su sistema salarial.

Sobre los actores económicos no estatales, comentó que se avanza en la implementación de las normas actualizadas sobre su funcionamiento.

Inició el proceso para la aprobación de las mipymes privadas y CNA en los 16 municipios seleccionados.

“Han existido preocupaciones sobre el ordenamiento de la comercialización minorista y mayorista por las formas de gestión no estatal”, comentó.

Agregó que el Ministerio de Comercio Interior está desarrollando encuentros de esclarecimiento y preparación de la implementación de lo dispuesto, según cronograma. “Se ratifica que el objetivo no es prohibir, sino ordenar esta actividad”.

Explicó que en la regulación para acotar la ganancia al 30% en la compra de bienes y servicios del sector estatal al no estatal, se han detectado irregularidades, sobre todo al pagar precios que no están en correspondencia con el servicio recibido. “Las unidades presupuestadas pagaron a personas naturales y otras formas de gestión no estatal, por adquisición de bienes y servicios, 8 406 millones de pesos”.

El primer ministro apuntó que se aprobaron los requerimientos generales a tener en cuenta en las relaciones contractuales de las entidades estatales con las formas de gestión no estatal, pues a pesar del marco normativo actualizado, el contrato sigue siendo un instrumento formal.

“Se han aprobado nuevos negocios entre empresas”, dijo, y agregó que el propósito es pasar a un nivel superior en las relaciones entre los actores económicos, más allá de la “compra-venta” y los “arrendamientos”.

Se incluyen nuevas modalidades como contratos de administración y comercialización, proyectos comerciales y franquicias de líneas de negocios, contratos de asociación económica con aportaciones, y empresas mixtas entre entidades estatales y no estatales.

También fueron aprobados los tres primeros contratos entre empresas estatales y mipymes.

Al referirse a la política para los vehículos automotores, dijo que fue aprobada la actualización de la política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación. “Se ajustan los últimos detalles de las normas jurídicas complementarias para su publicación e implementación”.

Sobre el objetivo de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, comentó que no logra que las Estrategias de Desarrollo Municipal constituyan un instrumento de trabajo para los gobiernos territoriales.

Se encuentran aprobados 1081 proyectos de desarrollo local, “muchos de ellos no se ajustan a lo establecido con relación a promover el uso de los recursos endógenos y el talento local”.

“El próximo año se implementará la actualización de la política y normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial”, dijo.

Insistió en el propósito de fortalecer los presupuestos locales. Por la contribución territorial se recaudaron 7 855 millones de pesos, el 124% de lo programado y superior en 2 178 millones de pesos con relación al 2023.

Agregó que en el transcurso del año se identificaron municipios que han realizado un mal uso de este financiamiento, destinándolo a gastos administrativos y no al desarrollo económico y social.

El presupuesto del 2025 prevé la utilización directa del 10%, a partir de que los municipios al cierre del año, inejecutan unos 3 000 millones; no obstante, se revisará al cierre del primer trimestre.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *