Evalúa Consejo de Estado Programa de Gobierno para la corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía

En el marco de su sesión ordinaria, el Consejo de Estado realizó un exhaustivo análisis del Programa de Gobierno destinado a corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana, según informó el periódico Granma.

La reunión fue presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de ese órgano, y contó con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, así como de Manuel Marrero Cruz, primer ministro. Durante el encuentro, los miembros del máximo órgano del Parlamento cubano examinaron con detenimiento los avances, proyecciones y desafíos del proceso de transformación económica y social que impulsa el país.

En su intervención, el primer ministro ofreció un resumen preliminar de la consulta popular desarrollada en todo el país, proceso que movilizó a amplios sectores de la población. Al respecto, precisó que “se efectuaron alrededor de 76 172 reuniones y 140 348 propuestas”, lo que evidencia el alto nivel de participación ciudadana y el interés colectivo en la construcción de soluciones compartidas.

Asimismo, explicó que el documento con la propuesta final de actualización del Programa de Gobierno será sometido nuevamente a consulta con diversas instancias antes de su publicación definitiva. “Señaló que la propuesta final de actualización será consultada nuevamente con el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, gobernadores, las comisiones económicas del Comité Central del Partido y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previa a su publicación”, proceso que garantiza el carácter participativo y democrático de las decisiones estratégicas.

La jornada de trabajo del Consejo de Estado también estuvo dedicada al seguimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesiones anteriores. En particular, “se profundizó también en la implementación de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, referentes al Plan de la Economía y al Presupuesto del Estado”.

Los diputados y autoridades presentes intercambiaron criterios sobre el grado de cumplimiento de estas disposiciones y su impacto en la vida económica y social del país, con énfasis en la necesidad de ajustar mecanismos y optimizar recursos.

Otro de los temas centrales abordados fue la estrategia del Gobierno para hacer frente al desabastecimiento de combustibles, situación que ha requerido respuestas ágiles y articuladas. En ese sentido, “el premier agregó que desde la pasada sesión se trabajó en la aprobación de las Directivas del Gobierno para enfrentar el desabastecimiento de combustibles”.

Marrero Cruz detalló diversas acciones implementadas en el marco de estas directivas y subrayó los objetivos estratégicos que las sustentan. “Al explicar varias acciones desarrolladas en ese sentido, destacó que el objetivo es garantizar la vitalidad del país, sin renunciar al desarrollo, minimizar el impacto de las afectaciones a la población y potenciar el uso de recursos endógenos, diversificando las vías para generar ingresos en divisas”. Esta visión integral busca preservar los logros sociales y mantener el dinamismo económico en un contexto de limitaciones externas.

Durante el debate, el presidente de la República realizó precisiones sobre el enfoque social que debe acompañar las medidas económicas. En su intervención subrayó la importancia de fortalecer la labor comunitaria, la participación y el control popular en los barrios, potenciar programas sociales y buscar soluciones con unidad y aporte colectivo. El mandatario insistió en que la transformación de la economía debe ir de la mano del empoderamiento ciudadano y del trabajo en las comunidades, espacios donde se expresan con mayor claridad las necesidades y potencialidades del pueblo cubano.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *