El mercado global de gas natural licuado (GNL) podría mantenerse ajustado durante este año debido a un incremento en la demanda de Europa, que intensifica la competencia con Asia y equilibra la nueva producción de América del Norte, informó Reuters.
Este fenómeno ocurre en un contexto donde las políticas energéticas y los aranceles implementados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son objeto de detallado seguimiento.
Según Energy Aspects, se anticipa que la demanda europea de GNL crecerá más de 14 millones de toneladas métricas, alcanzando los 101 millones en 2025, como resultado de la necesidad de reponer las reservas en los almacenes de gas y de sustituir los suministros que se han perdido tras la expiración del acuerdo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania a finales del año anterior.
Alex Froley, analista de ICIS, señaló que Europa, enfrentando un invierno más frío y una reducción adicional en el suministro ruso, buscará asegurar cargamentos de GNL con mayor fervor que en el pasado.
Se estima que las capacidades de almacenamiento europeas han disminuido en aproximadamente 17 000 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo periodo en 2024, y la interrupción de los flujos de gas ruso a través de Ucrania ha representado una pérdida de 15 bcm anuales en el suministro.
Según Froley, existe suficiente gas natural licuado (GNL) flexible en el mercado para enfrentar la actual coyuntura, aunque a un costo elevado.
Energy Aspects y Kpler indican que los precios al contado incrementados podrían limitar el aumento de la demanda de GNL en Asia a un poco más del 2% este año, una cifra inferior al 6% registrado en 2024, impulsado por las necesidades de enfriamiento durante las olas de calor, proyectando una demanda para 2025 de aproximadamente 280 millones de toneladas.
Rabobank estima que el precio medio del GNL al contado en Asia será de 12.65 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) en el presente año, en comparación con los 11.97 dólares/mmBtu de 2024.
Se anticipa que los envíos de GNL a China, el principal importador mundial, alcancen nuevos récords de entre 79 y 86 millones de toneladas, impulsados por la entrada en vigor de contratos a largo plazo y la puesta en marcha de nuevas terminales.
James Taverner, director senior de gas mundial y GNL de S&P Global Commodity Insights, prevé un crecimiento modesto de la demanda en los mercados del sur y sudeste de Asia, sensibles a los precios, ante una posible tendencia a la baja de los precios del petróleo.
De acuerdo con la fuente, se espera que proyectos como Plaquemines LNG y Corpus Christi LNG fase 3 en Estados Unidos, LNG Canadá, Energia Costa Azul LNG en México y Greater Tortue LNG en Mauritania-Senegal contribuyan a la oferta global de GNL este año.
Jake Horslen, analista de Energy Aspects, señala que, aunque la capacidad nominal de los tres primeros es significativa, no se alcanzará su pleno rendimiento hasta finales de este año o el siguiente.
Las exportaciones mundiales de GNL se proyecta que aumenten en 18 millones de toneladas para alcanzar 410.6 millones de toneladas en 2025, con Europa absorbiendo la mayor parte de la nueva oferta, lo que podría limitar el crecimiento de la demanda en otras regiones.
Trump ha eliminado una moratoria sobre nuevos permisos de exportación de GNL y se ha sugerido que también podría agilizar las renovaciones de dichos permisos.