¿Qué variables influyen en el alza de los precios en la Cuba de hoy? ¿Qué medidas se están tomando para detenerlo? ¿Son efectivos los topes de precios? ¿Cómo se controlan las regulaciones existentes? Sobre estos y otros temas cardinales para la vida cotidiana de nuestro pueblo estaremos debatiendo el próximo domingo en Cuadrando la caja.
Sintonícenos por el Canal Caribe a las 7:00 p.m. y déjenos desde ya sus opiniones en nuestras redes sociales y sitio web, para hacer juntos un cuadre diferente.
Un comentario
Topar precios limita las fuerzas productivas. La ley del mercado las libera y estimula, hace que una economía avance. Voy a ejemplificar: yo tengo un cerdo que voy a matar para vender la carne. Al ver que hay poca oferta pongo un precio bien alto.
1. Consecuencias inmediatas: ante la necesidad del pueblo, solamente aquellos que tienen posibilidades comprarán mi carne. La mayoría se quedará «quejándose» de mis precios abusivos. Pero algunos con potencial, dirán: voy a criar cerdo por dos razones, a ese precio no puedo comprar, pero si soy el que vende puedo hacer buen dinero. Y así varios emprenden a criar cerdos.
2. Consecuencias a mediano plazo (durante todo unos 5 meses): aquellos que tenían cerdos como yo irán vendiendo su carne igual o hasta más caro que yo, y seguirán comprando los que «tienen posibilidades», y aumentarán las quejas populares contra el gobierno; pero también aumentarán aquellos que emprenderán con la cría de cerdo (para poder comer, y para vender).
3. Consecuencias a largo plazo: ya han pasado 6 meses del comienzo de la ley del mercado (oferta y demanda), y yo tengo listo mi segundo cerdo para vender (suponiendo que crío uno solo cada 6 meses), y para mi sorpresa, ya hay varios vendedores como yo (aquellos que se animaron a criar cuando vendí mi primer cerdo «caro»). Ahora el escenario es diferente, hay una mayor «oferta», y es en este punto donde comienza a bajar el precio porque hay competencia, y venderá más el que tenga mejor carne y un mejor precio.
Lo que ocurre cuando topas el precio:
1. La gente llega a la conclusión de que no vale la pena criar cerdos porque «la cuenta no da»
2. Ante tal situación de escasez venderé mi cerdo más caro pero «escondido» porque es ilegal. Y seguirá la escasez, la carne cada vez más cara, las ilegalidades, evasión del fisco, y un pueblo cada vez más pobre. Y aquellos que tienen talentos (potencial), buscarán irse a otro país donde puedan explotar sus habilidades…