El Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra individuos y buques petroleros que facilitan el envío de millones de barriles de crudo iraní al año a China.
La medida se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera a principios de esta semana reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, en un esfuerzo por evitar que el país obtenga un arma nuclear.
El Tesoro indicó que el petróleo fue enviado en nombre del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y su compañía de fachada, Sepehr Energy, la cual fue sancionada por Estados Unidos a finales de 2023.
Las sanciones afectan a jurisdicciones como China, India y Emiratos Árabes Unidos, así como a varios buques, informó Reuters.
Entre las medidas, el Tesoro impuso sanciones de bloqueo al petrolero CH Billion, con bandera de Panamá, y al petrolero Star Forest, con bandera de Hong Kong, por su participación en el transporte de petróleo iraní a China.
Según Estados Unidos, estos buques “embarcaron” crudo iraní almacenado en China como parte de un plan en el que estuvo involucrado el ejército iraní, el cual se beneficiaría de la venta del petróleo.
Las sanciones congelan el acceso de las personas y entidades afectadas a cualquier activo que tengan en Estados Unidos y prohíben la ayuda exterior estadounidense.