La inflación repuntó en España en noviembre, alcanzando el 2,4% interanual, debido en gran parte al encarecimiento de los carburantes, según una estimación provisional publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa es 0,6 puntos porcentuales superior a la de octubre (1,8%) y 0,9 puntos superior a la de septiembre (1,5%), según el INE. Además, vuelve a situarse por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo por primera vez desde agosto.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite las comparaciones entre diferentes países de la zona euro, aumentó también 0,6 puntos, hasta el 2,4%.
«Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada en noviembre del año pasado», precisó el organismo público en un comunicado.
En un mes, la inflación aumentó un 0,2%, según el INE.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la alimentación o de los productos energéticos, y que corrige variaciones estacionales, reculó 0,1 puntos, para establecerse en un 2,4% interanual.
En un discurso pronunciado en Madrid a finales de octubre, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la inflación estaba «bien encarrilada» en España y en la eurozona, aunque destacó que persisten «riesgos importantes» por guerras como las de Ucrania y Oriente Medio que podrían hacer subir los precios de los carburantes.
Según el Banco de España, el repunte inflacionista desencadenado por la crisis de covid-19 y la guerra de Ucrania ya ha sido absorbido en España, donde la subida de precios debería mantenerse alrededor del 2%, a pesar de posibles altibajos en los próximos meses.
(Con información de AFP)