Entregarán este mes los primeros ómnibus recuperados

El ómnibus 5420 reparado en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), ubicada en Guanajay, estará entre los ocho que al concluir enero serán entregados para el transporte de pasajeros de la capital.

Lo anterior fue corroborado por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, durante la visita de trabajo efectuada la víspera al centro. El titular del ramo subrayó: “Aquí se hace semanalmente un chequeo para, de conjunto con la industria, evaluar qué medidas adicionales hay que tomar para acelerar el proceso porque el transporte público demanda la entrega de estos ómnibus, añadió.

Intenso trabajo desarrollan los trabajadores de Caisa. Foto: José R. Rodríguez Robleda.

Desde el pasado año, los trabajadores de Caisa están enfrascados en la reparación de 100 ómnibus con destino al transporte urbano de la capital, de ellos, 60 rígidos y 40 articulados. Hombres como el mecánico Santo Scull Herrera, el ingeniero Pablo Horta Perera o la joven Yaimí Herrera Chile, están enfrascados en cumplir esa meta en la que ponen todas sus energías.

Yaimí Herrera Chile labora en la instalación de las pizarras de los ómnibus. Foto: José R. Rodríguez Robleda.

Iosvany Frías Álvarez, direc­tor general de la empresa, reconoció que ha sido un proceso complejo. “Los ómnibus estaban con gran nivel de deterioro, lo mismo en la carrocería que en la mecánica, y su restablecimiento ha sido posible gracias a una donación de la República Popular China recibida a mediados del pasado año. Hoy ya tenemos completamente terminados tres.

“Ha sido un trabajo largo. Los 100 ómnibus están chapisteados, con 50 % de pintura. Estamos enfrascados en procesos de montajes eléctrico y mecánico, y restablecimiento de los interiores. Posteriormente lleva un proceso de prueba de carretera y la revisión técnica auto­motor (conocida como somatón)” señaló.

El directivo expresó que, si bien había expectativa de terminar unos 20 ómnibus antes de concluir el año 2025, no fue posible, dada las interrupciones provocadas en el proceso productivo por la falta de electricidad, y dificultades con el traslado del personal dada la falta de combustible para el transporte. “Tengo trabajadores de siete municipios de la provincia”, aseveró.

Sistematizar cada mes la entrega de ocho ómnibus es la meta de Caisa. Foto: José R. Rodríguez Robleda.

Por su parte, Henry Rodríguez Terrero, director de la empresa provincial de Transporte de La Habana, destacó el esfuerzo que realizan los integrantes de este colectivo y la importancia que tendrán estos 100 ómnibus para la transportación de los pasajeros en la ciudad, servicio hoy muy deprimido.

Desde esa entidad se ha dado seguimiento a todo el proceso, con vistas a agilizar cualquier requerimiento y apoyar a Caisa en este empeño.

Pablo Horta Perera, director técnico, resaltó que la experiencia de esta entidad única de su tipo en el país, y el conocimiento existente en su colectivo ha permitido desarrollar esta labor. “Empezamos la implantación tecnológica con los ómnibus rígidos, porque desde el punto de vista tecnológico son menos complicados que los articulados, que son electrónicos.

“Ya estamos preparando la implantación de los articulados, para cuando terminemos los primeros, darle continuidad al proceso productivo”, alegó.

(Tomado de Trabajadores)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *