El fabricante europeo de automóviles Stellantis anunció este martes que establecerá una empresa conjunta con la compañía china CATL para la producción a gran escala de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) en España.
De acuerdo con el comunicado, la empresa conjunta planea invertir hasta 4 100 millones de euros en la nueva planta que se ubicará en Zaragoza y se espera que comience operaciones a finales de 2026.
La planta tendría la capacidad de producir hasta 50 gigavatios-hora, comprometiéndose a suministrar baterías de alta tecnología para vehículos eléctricos y contribuir a las metas climáticas globales, informó la fuente.
Al decir de la compañía, la unidad fue diseñada para ser completamente neutra en carbono y su ejecución tendrá lugar en varias fases.
La “joint venture” al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, consideraron las partes.
En noviembre de 2023, las dos transnacionales acordaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP destinados a la fabricación de vehículos eléctricos en Europa.
Además, iniciaron una colaboración a largo plazo en dos áreas estratégicas: el desarrollo de una hoja de ruta tecnológica para respaldar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la exploración de oportunidades para reforzar la cadena de valor de las baterías, según evaluó la compañía.
El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de carbono cero sea accesible y “esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”, dijo el presidente de la empresa, Robin Zeng, citado en la nota.
CATL, comentó el directivo, está trayendo tecnología punta a través de dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas, y la instalación española mejorará las capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado global.
(Con información de Prensa Latina)