Empresa matancera cumple meta de 80 hectáreas en siembra de tabaco

La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) Matanzas cumplió con el plan de siembra de la campaña actual, que alcanzó 80 hectáreas (ha).

Un total de 40 hectáreas corresponden a tabaco tapado y las otras 40 a tabaco de sol ensartado, según explicó Noslan Hernández Rosell, director de la entidad, consultado por el periódico Girón.

Rolando Díaz Hernández, director agrícola, detalló que el cultivo se desarrolla en los municipios de Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Jovellanos, Colón, Martí y Los Arabos. En estas zonas, la empresa proyecta incrementar la producción en la próxima campaña.

Actualmente, la provincia cuenta con 57 productores: 21 dedicados al tabaco tapado y 36 al ensartado al sol. Díaz Hernández destacó que, para octubre de 2024, iniciará la próxima siembra, la cual abarcará 100 ha.

Matanzas tiene cinco productores de avanzada en un proyecto de producción intensiva. Entre las acciones clave figura el montaje de paneles solares para garantizar la siembra sin depender del fluido eléctrico.

“Las escogidas también tienen instalada esta tecnología, que dispone de reservas de batería para seis horas, de modo que no haya baja productividad”, precisó Hernández Rosell.

La empresa impulsa además la eficiencia en casas de cura controlada con equipos italianos y dos túneles de posturas de última tecnología, con planes de sumar tres más. También incorporará una sembradora para reducir gastos.

De acuerdo con la fuente, ABT Matanzas ejecuta un programa de desarrollo que busca alcanzar 600 ha para el período 2034-2035, consolidando un cultivo clave para la economía nacional.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía de la cultura

¿La hora de las criptomonedas en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *