Empresa de Las Tunas fortalece encadenamientos productivos en el oriente del país

El 2024 representó un año de aprendizaje y crecimiento para la empresa de estructuras metálicas Comandante Francisco (Paco) Cabrera, conocida comercialmente como Metunas.

De acuerdo con el Periódico 26, la fluctuación de personal, el mantenimiento de su estructura laboral y los incentivos a los trabajadores fueron aspectos clave durante este período.

Al repasar el desempeño de la empresa dentro del sistema empresarial cubano y en el territorio durante el 2024, Metunas sobresalió en la aplicación de la ciencia y la innovación como herramientas para su rediseño.

Para 2025, entre las metas trazadas por la dirección de Capital Humano, se encuentra la elaboración de nuevos sistemas de pago para motivar al personal.

“El salario, las mejoras, es lo que hace que la fuerza de trabajo se mantenga”, señalaron fuentes de esa entidad.

A pesar de enfrentar un déficit de materias primas y un suministro irregular de gases, que afectó la producción durante 71 días, Metunas logró mantener altos niveles de eficiencia económica. Esto se atribuye a una gestión acertada en el control de recursos destinados a la fabricación y comercialización.

Además, la empresa incrementó su patrimonio en comparación con 2023, lo que permitió reducir obligaciones financieras y demostrar avances en su gestión empresarial.

Entre los proyectos destacados de Metunas en 2024 se encuentran la limpieza de la sala de Ortopedia del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, la fabricación de puentes peatonales para barrios vulnerables y acciones de mantenimiento en la estación de bombeo.

Asimismo, se trabajó en el montaje de la cerca perimetral del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, la reparación del restaurante La Esquina y las canchas de la sala polivalente Leonardo McKenzie.

Juan Hernández Marzo, vicepresidente del organismo superior de Dirección Empresarial, destacó que “Metunas tiene todas las potencialidades para sumarse a los trabajos con níquel y también se pueden vincular a Tabacuba; rescatar producciones es fundamental para el mejor desarrollo de esta industria”.

Agregó que “debemos potenciar más los encadenamientos con los sectores fundamentales del país, la sustitución de importaciones y el trabajo con otras empresas del oriente cubano que también pueden aportar al desarrollo económico de esta institución”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Empresa estatal vs MiPymes estatales? ¿Cuál es el camino?

Economía de la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *