Eliminan suministro inestable de agua con acueductos en comunidades del norte de Las Tunas

Más de 400 residentes del barrio rural Vista Hermosa-Kilómetro 20, en el municipio de Manatí, provincia de Las Tunas, cuentan ahora con un servicio de agua seguro y de calidad, tras décadas de depender de un suministro escaso y poco fiable transportado por ferrocarril.

El beneficio, que comenzaron a recibir recientemente, es resultado de la labor de la Mipyme privada Ecoch, especializada en la construcción de obras hidráulicas y civiles.

En un corto período, una pequeña brigada de la empresa completó la instalación de una red de tres kilómetros que conduce el agua desde la estación de bombeo Las Catalinas hasta las comunidades de Almendares y los Kilómetros 17, 18, 19 y 20.

La puesta en marcha de esta conductora marca el fin de una era de precariedad para estos pobladores del norte tunero, quienes recibían el líquido solo una o dos veces al mes a través de ferrocisternas o se veían obligados a acarrearlo desde distancias de aproximadamente dos kilómetros.

Este proyecto no es un caso aislado. En el mismo municipio de Manatí, trabajadores de la Mipyme Ecoch instalaron recientemente acueductos similares en las comunidades rurales de San Esteban y Eucalipto. Se trata de obras de pequeña escala pero de gran impacto, cuyos habitantes han expresado su agradecimiento, ya que con ellas quedaron atrás las tensiones causadas por un suministro extremadamente inestable.

Todos estos sistemas de acueductos forman parte de un programa más amplio de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

El objetivo es eliminar progresivamente la insegura y costosa entrega de agua mediante carros o tractores pipas, un método de suministro concentrado principalmente en comunidades del norte provincial, especialmente en Puerto Padre y Manatí, que durante años solo fueron abastecidas por vía férrea.

La Mipyme ECOCH, creada en junio de 2022 y concebida para la construcción de obras hidráulicas y civiles, ha dejado ya una huella notable en el panorama constructivo tunero. Se ha especializado en la ejecución de obras de alto impacto social, como la instalación de acueductos y alcantarillados, y la reparación de calles y viales.

La cartera de trabajo de la empresa continúa expandiéndose. En estos momentos, sus brigadas han comenzado la rehabilitación del camino prácticamente intransitable que va desde Dormitorio al Kilómetro 20, también en Manatí, y la construcción de un sistema para aguas residuales en el poblado de Delicias, perteneciente al municipio de Puerto Padre.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba

¿Qué tipo de empresa estatal necesitamos hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *