El panorama para las asociaciones empresariales de Alemania se percibe más sombrío que el año anterior, con expectativas negativas para el futuro, revela un sondeo reciente del Instituto Económico Alemán (IW).
De acuerdo con Michael Hüther, director del IW, “la economía alemana tampoco despegará en 2025”.
De acuerdo con la encuesta, 31 de 49 asociaciones empresariales califican su situación actual como más adversa que en 2023, y 20 de ellas anticipan una disminución en la producción para el año siguiente, en contraste con solo 16 que proyectan un incremento.
Factores como los altos costos de energía, mano de obra y materiales, sumados a una burocracia excesiva, representan un lastre para las empresas, impidiéndoles competir a nivel internacional, señala el IW.
La incertidumbre global y el desorden político interno son barreras adicionales para las exportaciones y las inversiones, respectivamente.
El ambiente desfavorable podría tener un impacto particularmente negativo en el empleo, con la mitad de las asociaciones encuestadas previendo reducciones de personal en sus sectores para el año venidero, mientras que únicamente 7 esperan un incremento en el empleo.
El IW advierte que es probable que los recortes de empleo afecten especialmente a la industria, incluyendo sectores como el siderúrgico, de ingeniería mecánica y construcción.
(Con información de Reuters)