Detienen paso de gas ruso a Europa por territorio ucraniano

El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania cesó a las 08:00 hora local de este 1 de enero, confirmaron operadores europeos de transporte de combustible.

Gazprom, la empresa estatal rusa, había advertido previamente que sin una extensión del acuerdo de tránsito por parte de Ucrania, se vería imposibilitada de continuar con la entrega de gas por esta vía.

El operador de transporte de gas eslovaco Eustream reportó que el flujo de gas en la frontera ucraniano-eslovaca se interrumpió totalmente al comienzo del nuevo día.

Según la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (Entsog), se ha registrado una interrupción total en el suministro de gas a Eslovaquia desde Ucrania y hacia la República Checa en su frontera común.

Además, el bombeo de gas a Moldavia desde Ucrania está casi completo. El flujo de gas a Austria, que pasa por el centro de Baumgarten en la frontera austro-eslovaca y que es punto clave para la importación de gas de Rusia y Noruega, ha disminuido más de tres veces, de acuerdo con Entsog y el Ministerio de Transporte de Austria.

El suministro a Italia también ha experimentado una reducción significativa, disminuyendo 2.5 veces en la estación de medición de gas en la frontera con Suiza.

Sin embargo, las corrientes de combustible en las estaciones fronterizas de Turquía y Bulgaria, Hungría y Serbia, así como Rumanía y Moldavia, se han mantenido estables, lo que sugiere que no ha habido un redireccionamiento del suministro hasta el momento.

Especialistas señalaron que Gazprom tiene la oportunidad de aumentar el bombeo hacia Europa entre cuatro y seis mil millones de metros cúbicos por año a través de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream, cuya capacidad se puede aumentar en un tiempo corto debido a su configuración.

Sin embargo, no se habla de una reorientación completa de los flujos. El acuerdo sobre el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano preveía el bombeo de 40 mil millones de metros cúbicos anualmente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que definitivamente no habrá un nuevo contrato para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, pues no será posible renegociar el acuerdo a pocos días del Año Nuevo.

El mayor interés en continuar con el suministro de gas desde Rusia lo han mostrado recientemente Eslovaquia y su primer ministro, Robert Fico, que realizó un viaje de trabajo a Moscú el 22 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *