Detectadas 371 489 violaciones de precios en Cuba

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informó durante la Asamblea Nacional el resultado del control a la implementación de la política de actualización de precios. “Se han realizado 606 303 inspecciones y fueron detectadas 371 489 violaciones, para un índice de detección de 58%. Además, fueron impuestas 371 333 multas por más de 980 millones 300 mil pesos”.

Se ejecutaron también 17 767 ventas forzosas, fueron cerrados 3 522 establecimientos y aplicados 1 024 decomisos, aunque reconoció que “en este proceso no se logra el mismo ritmo, sistematicidad y rigor en todos los municipios del país”.

“Se ratifica que el enfrentamiento es preventivo y que se debe perfeccionar la integración de los factores para preservar el orden y el control”, señaló el primer ministro y agregó que “se aprobó el sistema de pago por la eficacia del trabajo de los inspectores, de las direcciones de inspecciones y de los trabajadores de las oficinas de control y cobros de multas”.

Además, “se mantiene el monitoreo semanal a los precios máximos aplicados a seis productos de alta demanda por la población, y se evalúa la conveniencia de actualizarlos y proponer otros”.  

Marrero Cruz destacó que “es un reclamo de la población regular los precios de los productos agrícolas, cuestión que es facultad de los Gobiernos locales, por lo que se requiere incrementar el control y exigencia sobre su cumpliento”.

Llamó al enfrentamiento coordinado a las violaciones de precios con la participación de la población mediante el control popular.

Sobre el proceso de bancarización, consideró que los avances son insuficientes, debido fundamentalmente a causas objetivas asociadas al entorno macroeconómico y desarrollo de infraestructuras tecnológicas. También se identifican otras causas subjetivas relativas a la indisciplina tributaria y financiera, e insuficiente control y cultura al respecto.

Comentó que persiste la preferencia por la utilización del efectivo sobre las transacciones digitales, fundamentalmente por las formas de gestión no estatal.

No obstante, hay 18 082 000 tarjetas de pago, un 12% más que el año anterior, y continúa creciendo el uso de las plataformas Transfermóvil y Enzona.

En este contexto, persisten formas de gestión no estatal sin cuentas fiscales ni código QR “y no son pocos los que, aun teniéndolos, no permiten que la población los utilice”. 

Informó que se han abierto 515 949 cuentas bancarias fiscales, el 79.8% del potencial de las formas de gestión no estatal.Sin embargo, están con saldo cero 286 040 cuentas, el 65.4% del total.

Por ello, sostuvo que “la cantidad de cuentas pendientes de abrir y con saldo cero exige aplicar medidas de mayor envergadura”. 

Comentó que en el comercio existe una mayor presencia del código QR, situación que no es igual en el sector agropecuario.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *