Desde el pasado 19 de septiembre, se inició la implementación de las nuevas normas adoptadas para las formas de gestión no estatal.
Este martes, en la Mesa Redonda se abordó el proceso de capacitación e implementación, así como los temas que más opiniones han generado, con la participación de directivos del Ministerio de Economía, Trabajo y Seguridad Social y de la ONAT.
Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la Dra. C. Johana Odriozola Guitar, viceministra del MEP, comentó que recientemente concluyó el recorrido que se realizó por todo el país con el objetivo de capacitar a los nuevos actores de la economía sobre las medidas anunciadas.
“Este tuvo un alto nivel de convocatoria, donde no solo estuvieron los actores, sino también las instituciones que tienen un mayor nivel de responsabilidad tanto en su implementación a nivel local como provincial”, dijo.
Valoró esta etapa del proceso como culminante, ya que desde las distintas instituciones del Estado se había estado trabajando. “En algunas provincias se superó la cifra de más de 300 actores simultáneos y, junto a estos, respondimos las mayores dudas y preocupaciones. No será ni la primera ni la última de estas reuniones, y están siendo replicadas en cada municipio”.
Resaltó que una de las principales modificaciones de las normas es la descentralización de facultades para aprobar a las mipymes y a las cooperativas no agropecuarias a los Consejos de Administración Municipal (CAM). “Este es uno de los cambios que generan mayores transformaciones en nuestra institución, pues modifica los roles”.
Recordó que en el año 2022 se aprobaron dos normas que establecían direcciones municipales para el desarrollo en los municipios y las provincias, cuyas misiones fundamentales eran lograr el desarrollo municipal, tomando en cuenta el papel de los nuevos actores de la economía.
Dijo además que este proceso de descentralización de facultades ha sido progresivo. Primero se aprobaron los trabajadores por cuenta propia; desde diciembre del año pasado, las cooperativas agropecuarias, y ahora se pueden aprobar las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas no agropecuarias. “Las capacidades de los municipios son diferentes y, por ello, se decidió hacerlo de manera gradual. Para esto, se seleccionó por cada provincia un municipio piloto, aunque la inscripción se mantiene a través de la plataforma de actores económicos”.
Informó también que no hay las mismas cantidades de solicitudes en todos los territorios; por tanto, la atención se centra en aquellos con mayor cantidad.
- Un solo municipio en Cuba no tiene ningún actor aprobado: Bolivia, Ciego de Ávila.
- 126 municipios tienen menos de 50 actores aprobados en tres años.
- 8% de los municipios tienen hasta 100 actores económicos.
“La mayoría de los municipios tiene menos de 50 actores de la economía; eso es una cifra manejable y facilita los trámites. Debemos agregar que el personal fluctúa, por lo que la capacitación debe ser constante, pero el uso de la plataforma sigue siendo muy útil”.
Sobre la creación del nuevo Instituto, comentó que el MEP está realizando, a la par, dos procesos de traspaso: el primero, la aprobación de los nuevos actores económicos en los territorios, y el segundo, temas más metodológicos que tienen que ver con la política, la organización de las actividades, etc.
Anunció además la actualización y modernización de la plataforma para la aprobación de los nuevos actores de la economía, que volvió a entrar en funcionamiento el pasado lunes, apostando por la digitalización total de la misma. “Está enlazada con la Ficha Única del Ciudadano y con la ONAT y los bancos comerciales del país”.
Actores no estatales: Principales novedades
En otro momento de la Mesa Redonda, la directora de Empleo no Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Carmen Rosa López Rodríguez, comentó que se ha trabajado en la capacitación de los Organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos provinciales y municipales, consejos de administración y los actores económicos de los territorios.
“El proceso no ha acabado, es continuo. El objetivo es llegar a todos los municipios y esclarecer las dudas de todos los actores”, comentó López Rodríguez.
Señaló que, entre las dudas más frecuentes surgidas del intercambio con los actores económicos, estuvo lo estipulado respecto a personas que tuvieran vigente un proceso de modificación de su proyecto. La directiva explicó que serán inscritos en el registro del contribuyente, recibirán su documentación para que realicen la actividad que tienen aprobada y, una vez reciban el documento, podrán hacer las modificaciones.
Respecto al cambio conceptual del trabajador contratado, comentó que estos dejan de ser trabajadores por cuenta propia, para pasar a afiliarse al régimen de seguridad social, como ocurre con los trabajadores estatales. Estos trabajadores tendrán ahora más protección y deberán cumplir determinadas obligaciones. “Ahora más que nunca juega un papel fundamental el contrato de trabajo”, dijo López Rodríguez.
Mencionó que el período de tiempo para acotar el límite de trabajadores contratados y las actividades será de 180 días.
En Cuba, 613 715 personas ejercen el trabajo por cuenta propia, de ellas, el 38% son mujeres y el 28% jóvenes. Además, son titulares 487 947 cubanos. El 14% emplean a trabajadores y el 86% ejercen su actividad de forma autónoma.
“Estamos promoviendo que se defina el alcance de la actividad por cuenta propia. La actividad secundaria no debe ir en detrimento de la principal y, si en un momento la actividad secundaria supera a la principal, debe presentarse la modificación”, afirmó la directiva.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un cuestionario de preguntas y respuestas sobre los nuevos decretos leyes, que está publicado en el sitio web y redes sociales del organismo.
Sobre las contribuciones
“A raíz de las nuevas disposiciones, nos hemos volcado en un proceso de comunicación, principalmente en nuestro portal tributario, y mantenemos abiertas las vías de comunicación para interactuar con los clientes”, señaló Arelys Pérez García, directora de Servicios al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Explicó que la norma establece que todos los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a 500 000 CUP no llevarán contabilidad, aunque sí deberán tener un registro para ingresos y gastos.
La mayoría de los TCP podrán beneficiarse de esta nueva disposición. De acuerdo con Pérez García, más del 90% de una muestra de contribuyentes declaró que sus ingresos son inferiores a 500 000 CUP anuales, por eso se estableció esa cifra, teniendo en cuenta, además, estadísticas aportadas en declaraciones juradas de los propios contribuyentes.
Otra de las modificaciones a las que hizo referencia fue la eliminación del beneficio de tres meses sin contribuciones para quienes inician como cuentapropistas. “En 2023 esa disposición tuvo un sacrificio fiscal de más de 800 millones de CUP. Ahora, a partir de octubre próximo, los contribuyentes que disfrutaban el beneficio y los que recién comienzan la actividad, deberán hacer el pago de sus tributos”, sostuvo.
También habrá cambios para los socios de mipymes, como la ampliación hasta el 30 de abril del plazo para presentar declaración jurada por dividendos devengados, la deducción del mínimo exento anual de 39 120 CUP, la deducción de la contribución a la seguridad social abonada por el socio en el año fiscal, (la deducción es de 20%), la bonificación por pronto pago para quienes declaren y paguen antes del 28 de febrero, y la eliminación del beneficio de un año por los dividendos del primer año de operaciones para mipymes.
Pérez García finalizó su intervención explicando que los trabajadores contratados por cuenta propia tienen hasta seis meses para solicitar la certificación fiscal por los tributos pagados por la contribución a la seguridad social.