El tren de pasajeros No. 16 con ruta La Habana-Holguín se accidentó este miércoles a las 8:05 p.m. en los patios ferroviarios de la comunidad de Bartle, perteneciente al municipio de Las Tunas, según informaron autoridades del sector.
De acuerdo con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila, el incidente ocurrió mientras el convoy se desplazaba a una velocidad muy reducida, característica de las maniobras dentro de un patio de trenes.
El hecho resultó en el descarrilamiento de la locomotora 52554 y del primer coche de la formación, el cual alberga el equipamiento necesario para la generación eléctrica de todo el tren.
A pesar del descarrilamiento, el ministro Rodríguez Ávila señaló que las unidades afectadas permanecieron enganchadas al resto de los vagones, los cuales no sufrieron daños. Las autoridades confirmaron que no se reportaron heridos ni afectaciones a la integridad física de los pasajeros o miembros de la tripulación.
“En la medida que se disponga de más información sobre este accidente, la compartiremos por los canales oficiales”, afirmó el ministro. Además, informó que se conformará de inmediato una comisión para investigar las causas del siniestro, del cual expresó su pesar.
Para asistir a los afectados, una locomotora adicional ya se encuentra en el lugar del accidente con el propósito de trasladar la formación completa hacia la estación central de la ciudad de Las Tunas, donde se podrá brindar una mejor atención a los viajeros y al personal del tren.
El Ministerio de Transporte activó de inmediato un puesto de mando que se coordina con las autoridades locales para gestionar la continuidad del viaje de los pasajeros y el restablecimiento del tráfico en la vía.
Simultáneamente, representantes del Gobierno y del Partido Comunista en la provincia de Las Tunas se han movilizado desde el primer momento para apoyar en la implementación de las medidas necesarias ante un evento de esta naturaleza.