Con utilidades superiores a los 6 428 000 pesos en 2025, la Empresa de Comercio y Gastronomía de San Luis dejó atrás una década de faltantes, delitos y servicios deprimidos
¿Puede una empresa superar el estado de descapitalización? La respuesta es un categórico sí. Lo demostró el colectivo de una de las entidades que componen el Grupo Empresarial del Comercio Interior de Santiago de Cuba (GECI).
“Y lo logró en un periodo relativamente corto, si se tiene en cuenta que su situación de crisis se dilató en el tiempo, porque no se encontraba la fórmula para salvarla”, aseguró a Granma su directora general, Lisandra Cuevas Enrique.
Los hechos hablan por sí solos: durante la pasada década la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de San Luis era sinónimo de descontrol, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y pérdidas que ascendieron a más de 88 000 000 de pesos. “Fue una época terrible, todos los meses había un escándalo de corrupción, se sucedían directores año tras año y parecía que una empresa que fue rentable durante 30 años iba a desaparecer”‚ detalló María Elena Benítez Vidal, su actual subdirectora económica, “con más de 40 años de trabajo en el sector”.
Para los habitantes de ese municipio santiaguero, se volvieron comunes los comentarios acerca de faltantes en tal o más cual bodega, carnicería o almacén, y no pocos familiares llegaron a sentir vergüenza de un hijo, hermano o primo involucrado en el desvío de recursos de la canasta familiar, alegó Tania Rodríguez Rosales, quien no niega estar asombrada, “ante las mejoras en varios restaurantes, cafeterías y otros locales. También porque ya no se escuchan los rumores de antaño”.
Ya suman tres años sin delitos económicos, con respaldo salarial para sus más de 1 200 trabajadores, con tratamiento mensual a las cuentas por pagar y por cobrar, y una salud financiera que ha restaurado la confianza ante los bancos y los proveedores.
“Lo primero que hicimos fue solicitar un crédito para salvar a la empresa. Con mucho sacrificio se va liquidando según los plazos correspondientes, y se trabaja para certificar nuestra contabilidad”, precisó Rafael Campaña Álvarez, director de la entidad.
Recuperación gradual y sin soluciones mágicas
La mayoría de los causantes de la debacle financiera, el desprestigio y los deprimidos servicios a la población fueron presentados a los tribunales y guardan prisión, otros huyeron del territorio nacional.
El año 2020 fue el punto de giro. Se nombró un nuevo Consejo de Dirección, “conciliamos con los proveedores, detectamos unas 1 100 facturas que daban fe de que lo generado por numerosas ventas jamás fue depositado en los bancos. Es necesario recordar que esas decenas de millones de pesos perdidos fueron antes de la Tarea Ordenamiento, por lo que el perjuicio fue colosal”, acotó Benítez Vidal, quien se reincorporó de su jubilación, “porque esta empresa, a la que dediqué mis mejores años no podía morir”.
Con el uso eficiente de los créditos bancarios, la empresa apeló a la autogestión, a elaborar productos y comprar otros de rápido movimiento. Con la aplicación del perfeccionamiento del sector fueron creadas 25 unidades empresariales de base (UEB), “con una flexibilización para gestionar lo poco que teníamos e ir avanzando para ingresar más de lo que gastábamos, en gran medida por la implementación de la Resolución 99; al tiempo que reanimábamos las instalaciones”, manifestó Tanurgia Salazar Cruzata, directora de la UEB Pizzería Venecia, que el pasado año generó, por concepto de utilidades, más de 1 100 000 pesos.
“Y eso se manifiesta en el salario, porque del total de esas utilidades, una parte se reparte entre los trabajadores, algo muy positivo, ya que históricamente nosotros hemos estado en las escalas salariales más bajas”, aseveró Noralis Benítez Rodríguez, de la mencionada pizzería.
En ese sentido, con los programas de transformación de los barrios y de atención a la ruralidad, han sido reanimadas numerosas bodegas, carnicerías, locales del Sistema de Atención a la Familia (SAF), y edificados nuevos centros en comunidades aisladas, con el propósito de dignificar a un sector que está en constante intercambio con la población, añadió Pedro Benítez Jiménez, viceintendente para los Servicios y el Transporte en el territorio.
La creación de las UEB, bajo el marco legal de los decretos 28 (para la gastronomía) y el 34 (para el comercio), le otorgaron personalidad jurídica y con facultades para formar precios, bajo los preceptos de la ficha de costo, en el caso de las de la gastronomía, ya que anteriormente los precios eran centralizados, acotó Salazar Cruzata.
El pregón de un grupo de obreras del restaurante Estelí, convidando a degustar un delicioso almuerzo, o de María Cristina Torres Román, dependienta de la bodega La Preferida, asegurando que las frituras de yuca y la caldosa que allí se expenden a precios módicos son la mejor opción, “en tiempos en que los apagones imperan, la gente puede adquirir alimentos elaborados en los centros estatales”, refirió la jovial tendera.
La leña y el carbón, que le dan un singular sabor a la comida, “siempre han sido muy usados y hoy más que nunca, las ventas aumentan y con ellas la exigencia por la calidad. Nosotros podemos comprar a campesinos y a otros productores para suplir la demanda de recursos, y es lo mejor, porque el dinero se queda aquí en San Luis, es lo que llamamos economía circular”, añadió la directora de la pizzería.
Más allá del evidente mejoramiento en el desempeño de la empresa, lo más complejo fue restaurar el prestigio ante el pueblo, porque la gente tiene a las bodegas como lugares de referencia en los barrios, y como los comerciantes somos de permanecer en el sector, nos convertimos en parte de las comunidades, sentenció Milagros Cotorruelo, con más de 50 años en Comercio y Gastronomía de San Luis.
Del escepticismo a planes mayores
La dinámica de trabajo de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de San Luis ha dado sus frutos. La sede, que fue devastada por el huracán Sandy, hoy luce sus mejores galas. Las principales unidades gastronómicas y el Mercado Ideal tienen el confort y las prestaciones necesarias. Se ha robustecido el SAF. Si bien hay locales en arrendamiento a formas de gestión no estatal, la mayoría de las instalaciones son gestionadas por las UEB.
En términos económicos, el camino de la recuperación ha sido cuesta arriba. Por ejemplo, el plan de 2025 fue un 10 % superior al del año precedente, “y logramos el plan más grande de nuestra historia, que ascendió a más de 445 000 000 de pesos, con 13 000 000 por encima de lo previsto, algo que, además, no se traduce en precios abusivos, en el sentido de que los márgenes de ganancia nunca exceden el 10 %. Generamos utilidades en el orden de los 6 428 000 pesos”, aseveró la Subdirectora Económica.
En el pasado también quedó el incumplimiento de la circulación mercantil en el territorio, y eso se debe a la vitalidad de esta empresa. Asimismo, la ejecución de mecanismos efectivos de fiscalización y control ha resultado en la disminución a cero de las ilegalidades y hechos de corrupción.
En ese sentido, los vínculos con la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y su Consultoría, han sido determinantes en la detección y la concepción de los planes de medidas, “lo que demuestra la valía de nuestra organización en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista”, destacó Benítez Vidal, también presidenta de la ANEC en el municipio.
Aunque el huracán Melissa afectó 96 locales, 15 de ellos derrumbes totales, los que aún no han sido recuperados fueron reubicados, para garantizar la continuidad del servicio a los consumidores. Igualmente se están dando los pasos pertinentes para el cambio de matriz energética, específicamente a la solar fotovoltaica.
Resta avanzar en la bancarización de todos los servicios, independientemente de las más de 50 unidades enclavadas en zonas de silencio, en lo que inciden las del comercio, aunque en diciembre ingresaron por los diversos canales electrónicos unos 11 000 000 de pesos. También hay que ampliar el servicio de Caja Extra.
Lo logrado en apenas cinco años por Comercio y Gastronomía de San Luis, demuestra cuánto es posible avanzar cuando existe control, exigencia, y tolerancia cero a los hechos de corrupción. “Nos falta mucho, pero hemos alcanzado algo impensable”, resaltó Rafael Campaña Álvarez
Tomado de Granma.













