Al intervenir en el cuarto Periodo Ordinario de sesiones de la décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, explicó que se trabaja en el anteproyecto que modifica la Ley 105 de Seguridad Social y su Reglamento, que incluye mayores beneficios para los pensionados.
“El proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social”, reconoció.
En tanto, dijo, “se continúa estudiando este asunto y dentro de ello las pensiones y su impacto en las escalas salariales, fundamentalmente en el sector presupuestado”.
En cuanto a la dinámica demográfica, explicó que en el país continúa la tendencia al envejecimiento poblacional (24.4%).
“El cálculo de la población efectiva ratifica el profundo cambio en la estructura demográfica del país”, dijo.
Informó que “por cada mil personas de 0 a 14 años, existen 1 511 de 60 años o más”.
“Desde el año 2019, se reporta un decrecimiento natural de la población, al fallecer más personas de las que nacen”, detalló.
Marrero Cruz agregó que “esta situación se prevé continúe acentuándose al cierre de 2024”, pues se proyecta que se produzcan alrededor de 70 000 nacimientos, 18 000 menos con relación al año anterior. También se prevén aproximadamente 120 000 defunciones.
“En el país se mantiene la tendencia migratoria hacia el exterior”, dijo y agregó que se calcula más de tres millones de cubanos en el exterior, de los cuales 1 500 000 tienen residencia en el país, pero 1 100 000 no tienen residencia efectiva.
El primer ministro se refirió a las acciones aprobadas y en proceso de implementación, dirigidas a perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia; el Servicio de Asistente Social a domicilio, y la protección a las familias de hijos con discapacidad severa.
Dijo que se ha continuado la atención al desarrollo de los servicios de cuidados y otras prestaciones.
Se puso en vigor el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, mediante el Decreto 109 del 2024.
Se han creado 250 casitas infantiles, de ellas 69 en el año 2024. También se han recuperado siete salones en los círculos infantiles y se logró dar respuesta a las necesidades de matrícula para 45 140 niños, lo que representa el 76,3% de la demanda.
A la vez, se continuó trabajando en el mejoramiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos.
Se extendió la prestación social por maternidad de 12 a 15 meses. “Se han beneficiado, en este período, 28 941 madres y se han acogido 15 padres y 162 abuelos y abuelas”, dijo Marrero Cruz.