Los beneficios que obtendrá Cuba por su reciente ingreso como miembro asociado al grupo BRICS, que encabezan Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, fueron puestos en relieve por el académico cubano Eduardo Regalado.
“La formalización de Cuba como parte del BRICS tiene un gran significado para la isla, ya que le posibilita un estrechamiento de sus relaciones con economías de una destacada emergencia y gran potencial económico y político en el escenario global”, dijo Regalado a Xinhua.
Cuba ingresó al bloque de manera oficial el 1 de enero de 2025, luego de ser aprobada con esa categor a en octubre último, durante la XVI Cumbre del BRICS realizada en la ciudad rusa de Kazán.
El politólogo del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de La Habana recordó que Cuba es una nación sometida a un férreo bloqueo, impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos, que le impide comercializar, obtener financiamiento y utilizar el dólar en las transacciones internacionales.
Por eso, explicó, el ingreso le dará a la isla caribeña la posibilidad de acceder a nuevos y más amigables mecanismos de financiación, comercialización y cooperación y también a las inversiones internacionales de los miembros del bloque, “que no responden a las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense”.
“El país tendría además la posibilidad de ampliar sus vínculos económicos de nuevo tipo y distanciarse de la utilización del dólar como moneda comercial y del sistema SWIFT”, subrayó.
Como parte de la política de bloqueo, Estados Unidos impide a Cuba la utilización del dólar en sus transacciones internacionales y sanciona a los bancos extranjeros que participen en esos intercambios.
Regalado adelantó que La Habana podría contar con los servicios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad, dijo que tiene sus propios criterios de préstamos y retornos, y a la vez apunta al desarrollo sostenible de los países.
“Los BRICS y su Nuevo Banco de Desarrollo posibilitan el establecimiento de relaciones de nuevo tipo, que no imponen condicionalidad, ni subordinación y están enfocadas a las necesidades del desarrollo de los diferentes países”, afirmó.
En otro orden de ideas, consideró que las economías del Sur Global marcan una tendencia hacia una mayor participación y activismo en la construcción de una nueva gobernanza mundial que responda a su desarrollo económico.
“Los países del Sur Global poseen gran población, recursos naturales y diversidad geográfica que representan significativas fortalezas en el proceso de construcción de la gobernanza mundial y en el desarrollo económico”, detalló el investigador.
A las naciones latinoamericanas, el también profesor universitario sugirió avanzar hacia una posición común, con mayores activismo y exigencia de ampliar su espacio en las instituciones y foros internacionales.
Regalado también destacó “la gran relevancia” de China en la cooperación y empoderamiento del Sur Global, sobre todo a partir del liderazgo chino en la cooperación Sur-Sur y en el financiamiento sin condicionalidad que proporciona a esas naciones.
Las iniciativas globales propuestas por China, “como la de la Franja y la Ruta, la de Desarrollo Global, la de Seguridad Global, y la de la Civilización Global, favorecen la dinámica económica y de seguridad de los países del Sur, así como la propuesta de construcción de una comunidad de futuro compartido entre ambas partes”, sostuvo.
(Tomado de Xinhua)