Un contrato entre Rusia y Cuba, que concede un crédito de 60 millones de dólares a la nación insular para la adquisición de combustibles, está previsto para ser firmado en breve, anunció el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña.
El acuerdo preliminar ya ha sido establecido y el contrato final, que facilitará la implementación del crédito, se firmará en los días venideros, según declaraciones de Garmendía Peña a la agencia de noticias Sputnik.
Además del crédito, el apoyo ruso a Cuba comprende una donación de dos millones de dólares destinados a la compra de componentes esenciales para la restauración del Sistema Electroenergético Nacional.
El anuncio surge tras el colapso del sistema energético cubano el 18 de octubre, debido a la escasez de combustible y al deterioro de las infraestructuras eléctricas, lo que resultó en un apagón que afectó a gran parte del país durante casi 72 horas.
Aunque el servicio eléctrico fue restablecido en la madrugada del 21 de octubre, las autoridades energéticas cubanas reportaron el 1 de noviembre que aún se enfrentan a un déficit en la generación de electricidad, aunque se ha descartado cualquier desconexión total de la red eléctrica nacional.
(Con información de Sputnik)
Un comentario
No hay dudas del beneficio que nos proporciona, pero a la vez nos genera mayor endeudamiento.