Cuba flexibiliza normas para renovar autos viejos: ¿En qué consiste la nueva política de reposición de vehículos?

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, compartió detalles a través de su página en Facebook, sobre la evolución de los procesos de reposición de vehículos, desde el cambio de carrocerías hasta la autorización de la reposición completa de automóviles. A continuación, los aspectos clave:

Antecedentes históricos

El cambio de carrocerías surgió como alternativa ante la falta de comercialización abierta de vehículos en Cuba. Inicialmente, se aplicó con carrocerías de autos Lada importados, cuyos motores se retiraban. Con el tiempo, se establecieron restricciones como la obligatoriedad de usar carrocerías de la misma marca y modelo.

Posteriormente, se flexibilizó el requisito a “compatibilidad técnica” (basada en dimensiones), tras la aprobación de un expediente por el Ministerio de Transporte (MITRANS).

Proceso y desafíos

Hasta diciembre de 2023, se aprobaron alrededor de 8 mil expedientes para cambios de carrocerías, pero solo poco más de mil personas lograron adquirirlas. Este sistema, aunque útil, generó irregularidades y complejidades, como:

  • Daños o pérdida de partes durante el desarme del vehículo.
  • Trámites engorrosos para modificar expedientes si la carrocería disponible no coincidía con la autorizada.
  • Un proceso que, en la práctica, permitía “cambiar el carro” completo (carrocería + motor), aunque no estuviera formalmente autorizado.

Nuevas regulaciones (Decreto 119-24)

A partir del 1 de enero de 2024, se implementaron cambios para agilizar y transparentar el proceso:

1. Reposición completa del vehículo: Se autoriza la compra de automóviles de baja técnica de la renta turística en moneda nacional, con precios fijados por el Ministerio de Finanzas y Precios. Los vehículos se trasladan directamente a tiendas, sin intermediación de desarmadoras.

2. Destinos de los vehículos retirados de la renta:
– En buen estado: Prioridades económicas (seguros, taxis, entidades estatales, estímulos a trabajadores destacados).
– Recuperables: Comercialización por SASA.
– Irrecuperables: Desarme para venta de piezas.

3. Fin de los expedientes técnicos: Se elimina la exigencia de compatibilidad técnica y la aprobación previa del Mitrans.

4. Centralización en SASA: La compra se realizará de forma automatizada mediante el sitio web sag.sasa.co.cu, con inscripciones nacionales unificadas.

Contexto económico y otras medidas

El Mitrans reitera que este proceso no modernizará masivamente el parque automotor, pero aprovecha recursos disponibles en un contexto económico complejo. Además, el Decreto 119-24 incluye:

  • Importación de motocicletas de combustión y triciclos híbridos/eléctricos.
  • Facilidades para colaboradores y diplomáticos de traer autos al finalizar misiones.
  • Creación del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público en divisas, financiado con tributos.

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