Cuba registra una de las tasas de desocupación más bajas de la región (1.7%), aunque enfrenta desafíos como el envejecimiento de su fuerza laboral, desequilibrios estructurales y una significativa informalidad en el empleo, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación 2024 presentada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, precisó que la tasa de desocupación muestra “una ligera preponderancia femenina y mayores valores en poblaciones jóvenes”.
Destacó que “alrededor del 50% de la población de 15 años y más forma parte de esa fuerza de trabajo”, mientras el resto está fuera por razones como estudios, jubilación o discapacidad.
Alfonso Fraga añadió que el 52.1% de la población ocupada se encuentra en proceso de envejecimiento, tendencia acompañada por un descenso en el sector estatal y un incremento en el sector no estatal o privado.
Por otro lado, Joel Granda Dihigo, subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, indicó que la mayor tasa de ocupación se concentra “solo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Villa Clara”.
Resaltó que “más de tres cuartas partes de la población trabajadora poseen niveles educativos altos”, un factor favorable para el capital humano.
En categorías ocupacionales, señaló que “los mayores porcentajes se encuentran en trabajadores de los servicios y profesionales, científicos e intelectuales”.
Un hallazgo relevante es la informalidad laboral. Alfonso Fraga explicó que “uno de los indicadores novedosos de la encuesta es la presencia de un 20.1% de ocupados en situación de informalidad”, definida como “el trabajo por remuneración o beneficio, carente de vínculo con la Seguridad Social, según su condición de propietario o asalariado”.
Detalló que en el sector no estatal, “el 58.5% de los ocupados informales se asocia a las categorías de trabajadores por cuenta propia”. Agregó: “Y si se incluyen los contratados por otro trabajo privado o por hogares, entonces siete de cada diez trabajadores en este sector se encuentran en situación de informalidad”.