El integrante del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó un informe en el IX Pleno del Comité Central del PCC sobre el progreso de las Proyecciones del Gobierno para enmendar distorsiones y revitalizar la economía.
Durante la evaluación del avance de las Proyecciones, el dirigente gubernamental expresó a los miembros del máximo órgano de dirección del Partido entre congresos su insatisfacción por no haber logrado aún los resultados deseados, a pesar de las numerosas acciones emprendidas.
“Esta trascendental tarea, conducida por el Gobierno, y bajo la guía y control del Partido —afirmó—, continuará siendo el hilo conductor de nuestro trabajo, conscientes de que es la alternativa más viable para enfrentar los retos de la recuperación y el reimpulso de la economía, en condiciones de guerra económica y de una agudización de la crisis económica y financiera a nivel mundial”.
Marrero Cruz significó, así mismo, que aún existen “muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectados; pero —acotó— se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo”.
En la conclusión de su informe, el Primer Ministro destacó que el año 2024 ha sido marcado por diversas situaciones adversas que han afectado la realización de las Proyecciones del Gobierno. Sin embargo, señaló que se han identificado y mitigado varias distorsiones, logrando así disminuir sus efectos negativos.
Se avanzó, a la vez, en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal y financiera; no obstante –reconoció–, no se lograron los impactos previstos.
En 2024 no se avanzó con la necesaria celeridad
En el inicio de su informe sobre la marcha de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que están a punto de cumplir su primer año de implementación, el Jefe del Gobierno de la República comentó que, “desde entonces, se ha estado desarrollando, a los diferentes niveles de dirección, una incesante y minuciosa labor para cumplir con lo aprobado”.
Ha sido un proceso, dijo, que “ha estado impactado por cuestiones de índole objetivas y subjetivas”, y “si bien se muestran discretos resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado con la necesaria celeridad, sobre todo en aquellas cuestiones que más demanda la población”.
Entre las cuestiones objetivas que han estado mediando, a partir de la premisa de la dirección del país de no implementar medidas que afecten a la población, Marrero Cruz señaló “la identificación de impactos en la población en general, o en sectores de esta, fundamentalmente en lo concerniente a la política de precios, la eliminación de los subsidios a productos y servicios básicos; así como otros que por sus efectos transversales pueden ocasionar afectaciones en el poder adquisitivo de las personas y en la capacidad de compra de la moneda nacional, ya afectados como resultado de los desbalances que se pretenden corregir”.
Sin embargo –explicó, en respuesta a las campañas adversarias–, el inhumano bloqueo y sus tácticas de persecución y presiones financieras, energéticas, comerciales y diplomáticas ejercidas sobre países y socios comerciales, junto con los efectos de la globalización, siguen siendo los desafíos principales para la actualización y mejora del modelo económico cubano.
La política genocida de bloqueo durante el año que concluye dejó consecuencias en diferentes ámbitos, explicados por el Jefe del Ejecutivo. Como ha señalado el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el bloqueo –enfatizó– la principal causa de las dificultades que afronta el país, y en particular la implementación de las Proyecciones del Gobierno.
“Al mismo tiempo —añadió—, es consecuencia directa de esta política una de las afectaciones que más han impactado en la situación económica social del país: la compleja situación electroenergética; a lo que se suma el paso de dos huracanes, y la ocurrencia de dos sismos con afectaciones severas en viviendas, infraestructuras e instalaciones económicas y sociales”.
Objetivos, metas, resultados…
Sobre el primer objetivo planteado, el de avanzar en la estabilización macroeconómica, informó que los principales impactos se concentran en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con impacto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024.
Se estima cerrar el año, informó, con una reducción de 57 000 millones de pesos, el 46% del déficit fiscal aprobado en la Ley.
Marrero Cruz explicó al Pleno, también, sobre las acciones en torno a la política actualizada de precios, como el incremento de las inspecciones, que han superado las 500 000 y han permitido detectar más de 300 000 violaciones; el enfrentamiento a las violaciones de precios a los productos aprobados en los comités de contratación y concertación, sobre todo en los productos agrícolas, y las seis mercancías que venden los actores no estatales, a las que se les fijaron precios máximos.
De las acciones adoptadas por la dirección del país para mitigar los impactos negativos sobre la población, a partir de la política actualizada de precios, Marrero Cruz también subrayó las medidas para proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y adultos mayores.
La importancia de incrementar los ingresos en divisas
Sobre el segundo objetivo de las Proyecciones del Gobierno: el incremento y diversificación de los ingresos externos, el Jefe de Gobierno ratificó la importancia de aumentar la captación de divisas.
Con respecto al cumplimiento del tercer objetivo de las Proyecciones, el de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, señaló que una de las insatisfacciones al cierre del año es la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen en la canasta familiar normada, en la cual —había dicho antes— ha sido necesario realizar adecuaciones en la política de distribución de esas entregas, debido fundamentalmente a retrasos en las importaciones por déficit de financiamiento.
El propósito de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, tampoco tuvo un salto en los productos industriales, los cuales muestran incumplimientos en relación con el plan.
“Lo antes expuesto —resumió el Primer Ministro— demuestra que no se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía; pero aún persisten problemas subjetivos”.
Igual ocurrió en el desarrollo de la zafra, en la que se reiteraron incumplimientos de etapas anteriores. Subrayó que “es vital la identificación de soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, la que no debe medirse solo por la producción de azúcar, sino también de energía, derivados y la generación de empleo, teniendo siempre como punto de partida la siembra de la gramínea”.
La empresa estatal socialista
Sobre el objetivo cuatro de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que está dirigido a avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, explicó que, por el rol de la empresa estatal socialista como actor fundamental del modelo económico, durante el próximo año se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización de este sistema.
Al mismo tiempo, argumentó, se avanza en la implementación de las normas actualizadas para los actores económicos no estatales.
Sobre el objetivo cinco, el de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, informó que en 2025 se implementarán las acciones de actualización de la política y las normas jurídicas al respecto.
En su descargo ante los miembros del Comité Central del Partido, reunidos en su IX Pleno, el Jefe del Gobierno de la República también informó sobre la implementación del objetivo dirigido a transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo de funcionamiento de la economía; y el dedicado a desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.
Explicó sobre el avance en el objetivo encaminado a reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, influyendo en las causas y condiciones que los generan; y sobre el desarrollo de los pilares de Gobierno como base de la implementación de las Proyecciones.
“Trabajar para el próximo periodo en la eliminación de las distorsiones y de aquellos aspectos que obstaculizan el reimpulso de la economía tiene que ser prioridad. Los errores cometidos y las experiencias adquiridas, con toda seguridad, nos ponen en condiciones de pasar a otra etapa, con mayores resultados e impactos favorables en la población”, aseveró el Primer Ministro.
(Con información de Granma)