Los mercados de materias primas están atentos al anuncio de que cuatro países productores de petróleo, que registraron una superproducción de crudo, deberán llevar a cabo un proceso de compensación de volúmenes dentro del marco de la alianza OPEP+.
Según un reporte difundido este lunes, cuatro de los ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) que aplican recortes voluntarios adicionales tendrán que compensar un exceso combinado de producción. Las naciones identificadas son Irak, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kazajistán y Omán, las cuales deberán compensar un total de 4 589 millones de barriles diarios (mb/d) acumulados antes de julio de 2026.
La Secretaría de la OPEP recibió planes de compensación actualizados de estos países. Irak compensará un exceso de 947 mil barriles diarios (b/d) entre enero de 2025 y junio de 2026; EAU, 244 mil b/d; y Omán, 41 mil b/d. La compensación más significativa corresponde a Kazajistán, con 3 357 millones de barriles diarios.
El anuncio detalla que ocho miembros del acuerdo OPEP+ —Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kazajistán, Kuwait, Omán y Rusia— aplican recortes voluntarios por encima de los límites base establecidos. Se indicó que Kuwait y Rusia ya han cumplido con sus respectivos planes de compensación por sobreproducciones anteriores.
Este desarrollo se produce después de que la OPEP+ confirmara el pasado domingo, en una reunión de jefes de delegación, que las cuotas de producción actuales se mantendrán vigentes hasta finales de 2026.













