Se ha mencionado en varias ocasiones que los importes que resulten del cobro de los aranceles y los impuestos pasarán a formar parte del Fondo para el Desarrollo y la Sostenibilidad del Transporte ¿Qué es ese fondo? ¿Existe en la actualidad? ¿Qué experiencias tenemos con su uso?
Efectivamente, existe el mencionado Fondo que se acumula en pesos cubanos y se ha empleado en diferentes proyectos de recuperación del transporte en nuestro país.
El pasado año, mientras estuvo en funcionamiento un esquema económico cerrado del sistema del transporte, el Fondo sirvió para respaldar la moneda nacional de diversas importaciones que se hicieron de neumáticos, baterías, recursos para la reparación de equipos ferroviarios, entre otros.
También se ha utilizado para la reparación de paradas, estaciones, entre otros. Ha sido el Fondo la fuente con la que se han financiado todos los gastos en moneda nacional de los triciclos eléctricos que hemos puesto en funcionamiento durante este año en distintas provincias del país.
¿Cuál ha sido el problema hasta ahora? La falta de disponibilidad de divisas convertibles, pues en el sector del transporte una gran cantidad de los recursos son de importación y por tanto se compran en divisas.
Las nuevas decisiones que esta política incluye, permitirán nutrir el Fondo; pero esta vez también en divisas convertibles, lo que permitirá emprender proyectos concretos de recuperación de la infraestructura de nuestro país, incluyendo el desarrollo de la red de estaciones de carga eléctrica.
Claro que, en cierta medida, pues las necesidades son multimillonarias y el proceso será gradual; pero será una vía que vamos a utilizar en el actual año y que antes no teníamos.
Espere próxima publicaciones sobre este mismo tema.
(Tomado de la página en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte)