El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, según sus siglas en inglés) informó que la cantidad de personas sin hogar ha alcanzado un máximo histórico desde el inicio de los registros en 2007, con un incremento del 18% en comparación con el año anterior.
Según el informe anual del HUD, más de 770 000 individuos están actualmente sin hogar, un número que no refleja a aquellos que residen temporalmente con amigos o familiares. El récord anterior se estableció en 2023, con 653 000 personas.
El HUD atribuye este aumento a una combinación de factores, incluyendo el alza en los costos de alquiler, el cese de asistencia federal relacionada con la pandemia de covid-19, y recientemente, el impacto de desastres naturales y la presión demográfica debido a la llegada de migrantes.
De acuerdo con la fuente, la migración tuvo “un impacto particularmente notable” en el porcentaje de familias sin hogar, que rozó 39% en su último registro.
De hecho, el Departamento precisó que en las 13 comunidades a las cuales arribaron más inmigrantes, el número de familias sin hogar se duplicó, mientras que en las 373 restantes la subida no llegó a 8 %.
“Ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda”, dijo la jefa de la HUD, Adrianne Todman. “Sabemos lo que funciona y nuestro éxito en la reducción de 55.2 % en el número de veteranos sin hogar, desde 2010, así lo demuestra”, añadió.
Efectivamente, el número de militares retirados que no tiene vivienda cayó a 8%, para ubicarse en 32 882, “la cifra más baja registrada en la historia”. Y la disminución fue mayor para los veteranos sin refugio, que en 2024 descendió 11% para situarse en 13 851.
(Con información de RT)